Este miércoles, el exalcalde de Marbella, José Bernal y la edil socialista, Isabel Pérez han pedido transparencia en materia urbanística al bipartito, así como que sus miembros tomen ejemplo de la etapa anterior. En concreto ambos concejales, han instado al equipo de Gobierno a que el Texto Refundido se publique en el SITMA [Sistema de Información Territorial del Ayuntamiento de Marbella] y que este documento sea abierto para que todos los vecinos tengan acceso.
Según la exdelegada de Urbanismo, Isabel Pérez, “La digitalización de usos estaba casi lista en agosto, pendiente de concretar los límites de los tipos de suelo marcados en el texto refundido y la adaptación”.
En este sentido, la edil ha recordado que el anterior equipo de gobierno puso el Texto Refundido en la web, para que todo el mundo pudiera consultarlo desde su ordenador, documento que con correcciones volvió a sacar el ejecutivo formado por el PP y OSP. Ahora que éste está publicado, los socialista piden que se cuelgue en el SITMA.
De esta manera, los socialistas pretenden hacer una serie de requerimientos para que, según ellos, Urbanismo no se vaya alejando cada vez más de la transparencia, debido a que según Pérez “no todo es una oficina de atención al público si después el acceso puede hacerse por el ordenador de tu casa y esto no se trabaja”.
Por otro lado, la exresponsable de Urbanismo también ha señalado que lo único que hacer el bipartito es aprobar todas las iniciativas iniciadas en la etapa del anterior equipo de Gobierno y ha alertado que el actual ejecutivo municipal se está quedado sin temas.
Acceso desde el SITMA a las licencias anuladas
Dentro de las iniciativas planteadas, el PSOE también va a solicitar que se pueda acceder desde el SITMA a todas las licencias anuladas por sentencia, ya que según los socialistas, los ciudadanos (sean o no propietarios de una vivienda irregular o ilegal) deben tener derecho a conocer que viviendas tienen la licencia anulada, al igual que a saber que se está haciendo con su situación.Durante su comparecencia, Pérez también ha preguntado por la plataforma de tramitación de expedientes que según la exedil de Urbanismo estaba prácticamente ultimada cuando el ejecutivo de José Bernal cesó a raíz de la moción de censura.
Así, desde el grupo socialista se ha querido dejar patente la existencia de muchos temas tanto de transparencia como de comunicación que el antiguo gobierno tripartito de Marbella dejó listos y que no se estarían poniendo en uso por parte del ejecutivo municipal presidido desde agosto por Ángeles Muñoz.