El PSOE de Marbella ha trasladado ya a OSP que no está dispuesto a entrar en ninguna subasta para disputarse la Alcaldía con el PP. Así lo cuentan fuentes presentes en las negociaciones entre ambos partidos consultadas por Marbella Confidencial, que dan por hecho una más que posible moción de censura inminente entre Partido Popular (13 concejales) y Opción Sampedreña (2) que arrebataría el bastón de mando al actual regidor, José Bernal, y a su socio de gobierno, Izquierda Unida, con dos representantes en el Pleno.
Hasta el momento la exalcaldesa y senadora conservadora Ángeles Muñoz, al frente de la negociación con OSP, ha aceptado prácticamente la totalidad de las reivindicaciones que plantean Piña y Osorio en materia de personal, a la hora de dotar de más trabajadores, en concreto 258, a la Tenencia de San Pedro, así como la posible privatización del servicio de limpieza. Se trataría de un golpe de efecto para contrarrestar la mala imagen del actual servicio que dirige el edil socialista Francisco García, un área en la que los ciudadanos suspenden ampliamente al Ejecutivo local.
En el seno del PSOE hay un gran malestar por cómo ha planteado OSP sus exigencias, mediante un documento interno que, aseguran fuentes socialistas, ha filtrado el PP nada más hacerse con el mismo para meter mayor presión mediática. Socialistas e Izquierda Unida han ofrecido a Opción Sampedreña unas bolsas de trabajo para la Tenencia que podrían llegar hasta los 120 nuevos contratados, muy lejos de los 258 que pretende sumar el actual teniente de alcalde.
Los socialistas están molestos con la ‘mercantilización’ de las negociaciones que lleva a cabo OSP
Lo que más molesta a los socialistas es el grado de ‘mercantilización’ que han adquirido las negociaciones PP-OSP, en las que no van a entrar ni “seguir el juego” a OSP, apuntan. La oferta de Ángeles Muñoz a los independientes de San Pedro es tan tentadora que en el seno del PSOE dan por “muy avanzado” lo que sería un acuerdo bipartito de gobierno, cuya moción de censura podría registrarse en el Ayuntamiento a comienzos de agosto, para ser votada en sesión plenaria extraordinaria menos de dos semanas después.
La demanda de OSP para sumar 258 trabajadores destinados a San Pedro, que se unirían a los 190 existentes, mediante contratos temporales, ha sido plenamente aceptada por el PP, que ha visto en esta petición una manera clara de satisfacer a Piña y Osorio para que lleven su beneplácito al Consejo Consultivo, el secreto órgano decisorio –la identidad de sus miembros se desconoce– que deberá elegir qué rumbo de gobierno sigue este partido independiente, que cuenta con poco más del 8% de los votos en el municipio.
La baza de las externalizaciones juega también a favor de Ángeles Muñoz, cuyos gobiernos se caracterizaron precisamente por la privatización de servicios, algo ahora inasumible para PSOE e IU y menos para su puntal desde la oposición, Costa del Sol Sí Puede (CSSP) la marca municipal de Podemos.
Otro aspecto a tener en cuenta, que se ha puesto sobre la mesa de negociación PP-OSP es el compromiso de los ‘populares’ para retirar el recurso que interpusieron en los tribunales, por la vía de lo contencioso, contra el nombramiento de nuevos directores generales, algo que indignó a los sampedreños, porque buscan colocar a nuevos cargos mediante esta figura. De hecho, la Abogacía del Estado no ha interpuesto recurso a través de la Subdelegación del Gobierno, algo que Ángeles Muñoz ha hecho ver a OSP, para convencer a Piña y Osorio de que hay marcha atrás.
El control de los pleitos municipales y casos que afectan a Muñoz en los tribunales
A todo lo anterior se suma también el control de los pleitos municipales que va a tener de nuevo Ángeles Muñoz, así como el asunto de las lindes, un auténtico quebradero de cabeza. El tiempo dirá si, en caso de gobernar, OSP se pliega a los dictados de la senadora en materia judicial por lo que respecta a los casos que la afectan de lleno: el llamado ‘caso PGOU’, por la presunta alteración de 22 planos, entre ellos los del deslinde de Benahavís, donde se encuentra su mansión y terrenos de su familia, así como el ‘caso enchufados’, referente a altos cargos del PP colocados por Muñoz. Es en esta segunda causa judicial donde Muñoz lo tiene más complicado, al haber firmado ella personalmente todos los contratos.
Muñoz continuaría como senadora, a la vez que alcaldesa, para seguir como aforada ante el Supremo
Fuentes cercanas a la dirección provincial del PP dan por hecho que Muñoz continuará como senadora, aunque vuelva a la Alcaldía. De lo contrario sería imputada, de manera automática, por el juez Gonzalo Dívar, quien llamaría a la munícipe a declarar en el momento que perdiera su condición de senadora y, por consiguiente, su aforamiento, prebenda que le ha permitido hasta ahora estar alejada de los Juzgados de Marbella.
Tampoco es baladí el hecho de que Muñoz retomaría todo el control del urbanismo local, con el concejal Cristóbal Garre como delegado del área que ahora ocupa la edil socialista Isabel Pérez. Si a día de hoy tiene peso la letrada Isabel Guardabrazo, ‘fichada’ en 2007 por el PP, más relevancia tendrá con los conservadores en el poder para llevar la hoja de ruta urbanística por el camino que desea la que podría ser alcaldesa de nuevo a mediados de agosto.