Todo el mundo aspira a tener una buena estrategia a la hora de buscar empleo, pero ¿qué sectores y grupos de edad son más favorables a la hora de encontrar trabajo en Marbella? Según el antiguo INEM, ahora denominado Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), durante el mes de septiembre, de los 6.905 contratos firmados por marbellíes, un 23,10 % tuvieron relación con el sector de servicios de las comidas y bebidas; un 14,69 % con el de servicios de alojamientos; un 10,20 % con las actividades sanitaria y un 8,82 % al comercio al por menor; mientras que un 43,20 % con otros tipos de trabajos.
Si se habla de contratación indefinida (solamente un 9,88 % de los contratos firmados en septiembre fueron de este tipo) la cosa cambia un poco. El 23,31 % de los 682 contratos de este tipo firmados durante el mes de septiembre correspondieron al sector de comidas y bebidas; un 11 % con la administración pública o la defensa; un 9,82 % con el comercio al por menor; casi un 9 % con la educación; 8,21 % con el sector del alojamiento; un 5,7 % con el trabajo doméstico y aproximadamente un 33 % con otros tipos de trabajos.
Por franjas de edad, algo más de la mitad de los contratos (51,54 %) fueron firmados por personas que tenían entre 25 y 39 años, mientras que sólo un 10,77 % por vecinos que contasen con 50 o más años.
El prototipo ideal: joven de entre 25 y 29 años, dedicado al mundo de la hostelería
¿Tiene usted entre 25 y 29 años y busca un trabajo relacionado con el sector de “las bebidas y comidas”? Sepa usted que, de acuerdo a los cálculos realizados por Marbella Confidencial basándose en datos del SEPE, pertenece al colectivo de ciudadanos del municipio más propenso a encontrar trabajo, ya que 331 (4.79 %) de lo 6.905 nuevos contratos firmados por los habitantes de la localidad durante el mes de septiembre pertenecían a este colectivo.
Se trata del mejor porcentaje de accesibilidad al mercado laboral local del mes de septiembre si se tiene en cuenta el tipo de actividad y la edad del demandante de empleo. Sin embargo, sólo 31 de estos 331 nuevos puestos de trabajo tuvieron carácter indefinido, de los que sólo 11 fueron ocupados por mujeres.
Marbella sufre todavía las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria
Las cifras lo dicen todo: la construcción no se ha repuesto todavía del todo del pinchazo de la “burbuja inmobiliaria” y a diferencia de otros tipos de empleos relacionados con el sector servicios, no ofrece una solución clara que permita a los antiguos trabajadores relacionados con el ladrillo una salida a medio o a largo plazo.
Sólo 556 contratos firmados en el sector (8,05 % de 6.905) y casi 1.300 parados (más del 12 % de los desempleados en la ciudad si se suman el número de desempleados asociados al sector de la construcción de edificios y al de la especializada) durante el mes de septiembre.
Por otro lado, el 16,07 % de marbellíes en paro registrados en el mes de septiembre, tenían relación con el sector de las comidas y bebidas; un 12,05 % con el comercio al por menor; un 8,60 % no tenía una actividad económica asociada, mientras que un 46,20 % estuvo empleado en alguno de los sectores económicos reglamentados por el SEPE.
De forma casi inversamente proporcional a la contratación, un 53,75 % de los parados en Marbella tiene 40 o más años, mientras que tan sólo el 13,26 % de éstos tenía entre 20 y 29 años.
En consonancia con los datos generales del Estado, la población más afectada por el desempleo se sitúa por encima de los 39 años.