El pregonero de la Feria de San Bernabé 2016, Rafael de la Fuente, ha evocado en la noche de este lunes una Marbella que “tiene un tesoro en sus ecosistemas urbanos”, con una malla de vegetación que, según ha dicho, “convierte a nuestra ciudad en un jardín sin límites”. En este punto ha criticado aspectos de la gestión del PP de Ángeles Muñoz, como las talas masivas de árboles, o su intento frustrado de construir rascacielos, frenado por la presión popular.
En el marco del acto inaugural que abre las fiestas patronales del municipio, este reconocido experto del sector turístico de la Costa del Sol ha recordado cómo, desde que llegó a la ciudad en 1964 por primera vez, quiso hacer de Marbella su hogar, como así fue.
Una ciudad “intensamente joven”
Ha descrito la localidad costasoleña como “una ciudad intensamente joven y milenaria al mismo tiempo”, sin límites ni fronteras, donde “casi todas las lenguas del planeta” se hablan por sus calles.
Marbella es para De la Fuente un lugar “al que siempre se regresa”, entre otras bondades por su “clima milagroso”, sus bellezas naturales, así como por haber conservado sus “esencias andaluzas”.
“Nunca dudé, desde que mi mujer y yo llegamos a Marbella en abril de 1964, que este lugar sería muy pronto uno de los destinos turísticos mas importantes del mundo”.
San Bernabé, el apóstol de la alegría
Del santo patrón local, San Bernabé, ha destacado que “entregó todas sus riquezas a los pobres”. Los apóstoles le llamaron “el apóstol de la alegría”, por ser, según San Lucas, “el esforzado, el que anima y entusiasma”, además de destacar su amor a los libros y la sabiduría.
En opinión de Rafael de la Fuente, exdirector de la Escuela de Hostelería La Cónsula, cargo que acrecentó su leyenda dentro del turismo en el litoral malagueño, dentro de Marbella “hay muchas marbellas diferentes”. Lo dice por la convivencia de tantas culturales y religiones que cohabitan de forma pacífica.
Los años oscuros del gilismo
El que fuera también concejal del PP, entre 2003 y 2006, como independiente (no afiliado) no se ha olvidado de los años oscuros del gilismo y el postgilismo (1991-2006) aquellos en los que nunca dudó a la hora de salir a la calle, junto a otros muchos ciudadanos, para manifestarse contra numerosas causas frente a los desmanes de los gobernantes.
Sobre los exgobernantes gilistas el pregonero considera que “es obvio que vieron en Marbella una colonia, un panal de rica miel, que podía ser esquilmado en provecho propio”.
De la Fuente sostiene que, “casi impunemente, ante la aparente pasividad entonces de no pocas instituciones del Estado, abusaron durante demasiado tiempo de la buena fe de los ciudadanos”, en alusión a las cuatro mayorías absolutas conseguidas en las urnas por el GIL.
Aquellas movilizaciones en las calles
“Y fueron muchos los que se lanzaron a la calle para defender su Marbella. De eso puedo dar fe. Tuve el honor de estar con ellos desde el principio, en la primera manifestación del Pecho de la Cuevas”, ha recordado emocionado el pregonero, al rememorar la reivindicación para defender de la especulación urbanística este bello paraje natural, un pulmón urbano a espaldas de la calle Jacinto Benavente.
“La gente de Marbella nos impresionó, en ningún lugar de las costas españolas la gente había salido tantas veces a la calle como en Marbella para luchar por su ciudad, por su buen nombre y para proteger sus patrimonios culturales y naturales”, ha elogiado.
La protección de “lo que es nuestro”
Para De la Fuente, que fue también director de hoteles de lujo como Los Monteros y el Villamagna en Madrid, “la experiencia aquella [vivir el gilismo] nos ha enseñado y nos ha dado la capacidad de defensa necesaria para proteger lo que es nuestro y de las generaciones que todavía no han nacido”.
No ha querido olvidarse de aquellos que fueron, para él, “mucho más que pioneros”, porque hicieron posible los comienzos de lo que el pregonero ha descrito como “aquella Marbella prodigiosa”. Para De la Fuente fue “un privilegio” aprender de ellos y de su ejemplo.
Con vivas a San Bernabé, Marbella y España ha concluido este emotivo pregón, pronunciado por una de las personas que mejor conocen el pasado y el presente del municipio. Que empiece la fiesta y ustedes lo pasen bien.