“Juanma, sólo quiero decirte que puedes hacerlo”. Con estas palabras ha clausurado Mariano Rajoy el 15 Congreso Regional del Partido Popular de Andalucía. El presidente del Gobierno ha reclamado “unidad” dentro de la organización andaluza, en torno al liderazgo que representa el proyecto de Juan Manuel Moreno para “ganar y gobernar”.
El sucesor de Javier Arenas, que revalida un segundo mandato, sale de este cónclave celebrado en Málaga fortalecido y consolidado, convencido de que podrá llegar a la presidencia de la Junta de Andalucía; pero con el permiso de Ciudadanos, en caso de sacar aunque sea un voto más que el PSOE, a buen seguro ya sin Susana Díaz como rival en las urnas.
“Os pido unidad como partido que es el primer presupuesto de un partido para que os tomen en serio”, ha insistido Rajoy al dirigirse al plenario, pero sobre todo ha reclamado esa unión en torno a Moreno que es, ha dicho, “a quien vosotros habéiss elegido y habéis acertado”.
Para el también presidente del PP nacional la cohesión en todo lo que representa el reelegido líder del principal partido de centro derecha andaluz “es el primer presupuesto para que cuando se convoquen elecciones en Andalucía las ganemos y a continuación gobernemos”.
Las llamadas a la unidad dentro del PP andaluz, por parte de Rajoy, llegan en un momento sensible para los ‘populares’, no por esta cita regional en la que Moreno sale elegido con el 95,04% de los votos, sino por todos los congresos provinciales que se celebrarán a partir de ahora, especialmente en lo que atañe a Sevilla, con un partido dividido en dos, con Arenas y Zoido enfrentados en dos bandos.
Rajoy es consciente de estas diferencias, así como de las heridas que pueden abrirse en otros feudos como Granada, Córdoba y Jaén. Con presidentes como Nieto y Fernández de Moya, ambos secretarios de Estado, que no son del agrado de Moreno, pero a los que mantendrá en sus puestos con un secretario general de su absoluta confianza. Esto es lo pactado para que ninguna crisis distraiga a los conservadores andaluces de su principal objetivo: llegar al Palacio de San Telmo tras cuarenta años de socialismo en Andalucía.
Tal y como hiciera este sábado Moreno, Rajoy ha repasado los tiempos duros de sus tres años al frente del PP-A, especialmente la primera derrota en autonómicas, pero también los triunfos del Partido Popular en Andalucía, como la victoria del 26 de junio de 2016 en las generales. Tal resultado es para Juanma Moreno su principal aval, gracias al cual reivindica a la formación que preside como “primera fuerza política en Andalucía y principal fuerza social”.
“Ya ganamos las autonómicas en 2012 y otro gallo cantaría en Andalucía si no hubiera habido un pacto entre otras formaciones y se hubiera respetado la voluntad mayoritaria del pueblo andaluz”, ha dicho en alusión a la coalición de gobierno que formaron PSOE e IU tras quedarse Arenas a las puertas de la mayoría absoluta, después de coaseguir que el centro derecha ganara por primera vez en la historia de esta autonomía.
Una vez que ha felicitado a Moreno, por su reelección en el cargo y asegurar que “se lo merece”, Rajoy ha subrayado que el líder de los ‘populares’ andaluces “ha trabajado, se ha esforzado y ha estado con la gente”. “No tengo nada que recomendarte, solo decirte que sigo estando a tu disposición, y a la del PP-A y todos los andaluces”, ha expresado.
A juicio del presidente nacional, Moreno ha tomado decisiones familiares “muy importantes y que no son fáciles” . Rajoy también ha valorado su dedicación al partido conservador,”con toda la intensidad de la que es capaz”. “Al principio se metían con él, pero Juanma, no te preocupes, conmigo también se metían antes y lo siguen haciendo”, ha bromeado.
Asimismo, ha esgrimido que la experiencia y el trabajo puestos en práctica por Moreno le hacen merecedor de ser un “magnífico” presidente de la Junta. En este punto, se ha mostrado convencido de que el PP-A se encuentra en condiciones de “ganar y gobernar” la región que ahora rige Susana Díaz.
Rajoy ha aprovechado este cónclave celebrado en Málaga para agradecer el trabajo realizado por el PP andaluz, “bueno para el PP, para Andalucía y para toda España”, y ha señalado que “las cosas han cambiado mucho” en esta comunidad, en clave electoral, por el esfuerzo del partido y sus militantes, “siendo el trabajo la única receta válida para triunfar en cualquier faceta de la vida.
“Aquí se trabajó, os felicito y os doy las gracias”, ha manifestado el presidente del PP, quien ha dicho que el PP-A sabe perfectamente qué es lo que hay que hacer para ganar las elecciones autonómicas, “pero permitid que lo repita: trabajar mucho en las instituciones, pero también en los pueblos y en las ciudades, escuchando a la gente y estando cerca de ella”, ha concluido.