Rando, principal investigador policial de ‘Malaya’, toma posesión como comisario jefe de Marbella

El nuevo comisario jefe de Marbella, José Manuel Rando, este miércoles al jurar el cargo. Foto/ Marbella Confidencial

El nuevo comisario jefe de Marbella, José Manuel Rando, este miércoles al jurar el cargo. Foto/ Marbella Confidencial

José Manuel Rando Cano, el principal investigador policial del sonado ‘caso Malaya’, la trama de corrupción municipal y urbanística, más importante en la historia de España, desmantelada en 2006 en Marbella, es desde el mediodía de este miércoles el nuevo comisario jefe de la Comisaría de la ciudad. Sustituye en el cargo a Enrique Lamelas, que causa baja por jubilación.

Durante el solemne acto de toma de posesión de Rando, malagueño de 53 años de edad, el ‘caso Malaya’, cuyo cerebro delictivo fue el exasesor urbanístico Juan Antonio Roca, ha sobrevolado, a buen seguro, la mente de todos los presentes. Sin embargo, la trama desarticulada por Rando, con su mano derecha, el inspector Marcos Romarís, bajo la dirección del juez Miguel Ángel Torres, sólo ha sido mencionada en una ocasión durante los discursos. Ha sido el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Salas, el encargado de hacerlo para elogiar la importante labor que desempeñó el ahora máximo responsable de la Policía Nacional en el municipio.

“Es indudable, y sobradamente conocido, que ya has formado parte de la historia de Marbella aportando tu grano de arena, para desmantelar uno de los grandes grupos  criminales de corrupción urbanística y política de nuestro país, como fue el caso Malaya”, ha subrayado el representante del Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia al dirigirse al flamante responsable policial local.

Poco antes, el comisario jefe provincial, Enrique Barón, profesional de reconocido prestigio a nivel nacional por las relevantes responsabilidades de todo tipo que ha ostentado, incluida la lucha contra ETA, mencionaba la “Medalla al Mérito Policial” que  le otorgó a Rando el Ayuntamiento de Marbella, pero sin concretar expresamente que fue por el ‘caso Malaya’.

El nuevo comisario de Marbella, José Manuel Rando, recibe el bastón de mando de su colega saliente, Enrique Lamelas (drcha) este miércoles. Foto/ Marbella Confidencial

Tal distinción le fue concedida al ahora comisario jefe por la Comisión Gestora que rigió el Consistorio marbellí entre abril de 2006, cuando fue disuelto por corrupción por parte del Gobierno central, hasta las elecciones de mayo de 2007, en las que salió elegida como alcaldesa Ángeles Muñoz, también presente en este acto. El jefe superior de Policía en Andalucía Oriental, José Miguel Amaya, ha sido el cargo policial de mayor rango asistente a este acto, celebrado en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez.

Al hilo de la presencia de la regidora del PP y senadora, cuyo hijastro y marido figuran procesados  en la causa de narcotráfico y blanqueo que investiga la Audiencia Nacional, no han pasado desapercibidas unas palabras del subdelegado gubernamental. La frase ha sonado a carga de profundidad: “el crimen organizado y concretamente el narcotráfico y el blanqueo de capitales también, por cuestiones geográficas y operativas, tienen su área de influencia en la zona donde hoy nos encontramos”, en alusión a Marbella, ” y se irradian, prácticamente, a todo el litoral andaluz”.

Rando, licenciado en Ciencias Económicas por Málaga y Ciencias Policiales en Salamanca, desembarca en una Comisaría con 416 agentes de plantilla. Al comienzo de su intervención ha citado a Alfonso X El Sabio, para decir que “el mucho hablar hace envilecer las palabras y es dicho castellano que elogio en boca propia es vituperio”, por lo que ha dejado claro que no quería caer “en el tedio”, ni en “discursos anodinos hablando de mí mismo”.

Sus palabras son fiel reflejo de una característica que ha recorrido su vida policial: ningún afán de protagonismo, dentro de una labor callada y fuera de las cámaras y micrófonos, especialmente cuando se trabaja a pie de calle contra la delincuencia organizada.

El sucesor de Lamelas en la Comisaría de Marbella fue también el creador del grupo de Investigaciones Patrimoniales y de Localización de Activos (IPLA) desde la capital malagueña. La labor de este organismo ha sido muy importante a la hora de incautar bienes de condenados en ‘Malaya’ que no hacían frente a las multas impuestas por la Audiencia de Málaga. Tal es el caso del exprimer teniente de alcalde gilista Pedro Román. También del considerado testaferro internacional de Roca, Juan Hoffmann, a su vez condenado y huido de la Justicia (se encuentra en Alemania).

El último destino de Rando, antes de recalar ahora en Marbella, fue la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). También pasó por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría Provincial de Málaga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.