“A mí me gustaría que la señora Caracuel, que es concejala de este Ayuntamiento y diputada de Economía y Hacienda, diera explicaciones públicas sobre todo lo publicado en relación a su vinculación con sociedades en Gibraltar”. Así se ha expresado este lunes el ‘número 3’ del PSOE andaluz, Francisco Conejo, a su vez portavoz socialista en la Diputación de Málaga sobre las informaciones desveladas por Marbella Confidencial que sitúan a María Francisca Caracuel como apoderada solidaria de Aretona Inversiones S.L., una sociedad española que tiene como socio único a Aretona Holdings Limited, radicada en el citado paraíso fiscal.
Pregunta en el pleno de Diputación
Conejo ha recordado que en el último pleno de la institución supramunicipal, ya reclamó a la también portavoz de la formación conservadora que “explicara esas vinculaciones”. De hecho, el dirigente socialista cree que los ciudadanos del municipio son “merecedores de una explicación” por parte de la edil ‘popular’. Sin embargo, advierte el secretario de Política Institucional del PSOE-A, “parece que la señora Caracuel utiliza la técnica del avestruz, al esconder permanentemente la cabeza y no dar explicaciones” a los vecinos de Marbella.
El portavoz socialista, que ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde de Marbella, José Bernal, y el candidato al Congreso en el puesto cinco por Málaga, Ricardo López, ha advertido de que “si se confirma que es cierto, es relevante y grave que una responsable pública ampare vinculaciones con empresas que están ubicadas en paraísos fiscales”.
Exigen máxima transparencia
Por tales motivos desde el Partido Socialista han exigido “la máxima transparencia” a los responsables públicos como Caracuel, “de sus bienes y de su patrimonio” para que, según Conejo, “no exista la menor duda de lo que se dispone y de lo que se tiene”.
Desde el PSOE lamentan que el PP de Marbella “trate de impedir” medidas tendentes a la transparencia, “tanto la señora Muñoz [Ángeles], como la señora Caracuel”. Considera Conejo que “ninguna de las dos” se ha caracterizado por garantizar la transparencia de su patrimonio y bienes.
“Ha tenido que llegar un nuevo gobierno para obligar a toda la Corporación a publicar las declaraciones de la renta en este Consistorio”, se ha congratulado Conejo sobre la medida impulsada desde el tripartito que preside José Bernal, y con Miguel Díaz (IU), al frente del área municipal relacionada con la transparencia en la página web.
A modo de conclusión, Conejo le ha sugerido a Caracuel que “aporte toda la documentación necesaria para que se esclarezcan los hechos que se están publicando sobre sus vinculaciones con sociedades ubicadas en Gibraltar”, ha sentenciado el diputado.
Los documentos publicados ya por este medio digital no dejan lugar a dudas, puesto que a día de hoy Caracuel figura como apoderada solidaria de la citada mercantil, al igual que su hermano (Pinchar aquí para ver). Así pues, ante la aparente duda de Francisco Conejo sobre si “es cierto” tal vínculo. Los documentos solventan la incertidumbre del dirigente socialista.
Quizás la duda de Conejo surja por el hecho de que, como réplica en el citado pleno de de Diputación, Caracuel le respondió que no tenía ninguna participación en la citada sociedad española. Obviamente no podía tenerlas, porque Aretona Inversiones S.L. siempre ha tenido –desde su constitución– como socio único a Aretona Holdings Limited, la mencionada gibraltareña representada en su momento por otra abogada del despacho Caracuel Abogados, Carmen Calzado Prieto, desvinculada ya del citado bufete y con despacho propio en San Pedro Alcántara.
Este medio ya intento en sucesivas ocasiones recabar la versión de Kika Caracuel, antes de publicar la documentación, pero no atendió las reiteradas llamadas telefónicas, por lo que no fue posible hablar con ella.
Documentos del Registro Mercantil español y de Gibraltar:
DOC1. Aretona Inversiones S.L. (pinchar aquí para ver)