El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación de Sostenibilidad en colaboración con la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas, ha retirado más de 600 metros de asfalto de dos viarios de las dunas Real Zaragoza para devolver a su estado natural el segundo mayor enclave dunar del municipio.
Según ha explicado el delegado de Sostenibilidad y teniente de alcalde de Las Chapas, esta actuación se enmarca en el Plan técnico de la Reserva Ecológica Dunas de Marbella y ha consistido en la eliminación de dos tramos de viario que se ubicaban a la altura de la Residencia Tiempo libre y la Urbanización Lunamar.
“Éstas y otras zonas asfaltadas serán sustituidos progresivamente por pasos trasversales con pasarelas de madera de 1,20 metros de ancho que garantizarán el paso peatonal a la playa de los ciudadanos y turistas y cuyo impacto en la flora y geomorfología de la duna es mucho menor”, ha indicado.
Los trabajos de puesta en valor de este valioso espacio natural se complementan con la instalación de zonas controladas de ocio, la creación de cajas de aparcamiento en la zona norte, la construcción de una senda litoral por la servidumbre de tránsito y la reforestación con vegetación dunar.
Díaz ha recordado que las dunas Real Zaragoza, con una superficie de 12.331 hectáreas, “sufre un fuerte proceso de antropización, lo que ha obligado a la delegación municipal de Sostenibilidad a acotar un perímetro de más de un kilómetro para preservarla de la invasión de miles de vehículos que la usaban como aparcamiento”.
A este espacio acotado, se le ha añadido la eliminación de vegetación invasiva que ocupaba más del 30 por ciento del total de la duna -principalmente acacia, uña de gato, caña y agave-, y la instalación de pasarelas trasversales “para evitar los daños a la vegetación por el pisoteo”.