Romero asegura que el Ayuntamiento ofreció a Hacienda 12 millones del cheque de Roca y los rechazó en dos ocasiones Declaraciones del portavoz del gobierno municipal y a su vez delegado de Hacienda Declaraciones del portavoz del gobierno municipal y a su vez delegado de Hacienda

El portavoz del gobierno de Marbella y delegado de Hacienda, Félix Romero, este lunes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

El portavoz del gobierno de Marbella y delegado de Hacienda, Félix Romero, este lunes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

“Le ofrecimos en dos ocasiones a Hacienda el cheque de los doce millones y lo rechazó”. Novedades en torno al conflicto que mantiene el Ayuntamiento de Marbella con la Agencia Tributaria, reveladas este lunes por el concejal delegado de Hacienda, Félix Romero, en alusión al famoso talón entregado por el principal condenado en el ‘caso Malaya’.

El también portavoz del Consistorio se ha pronunciado así después de que Marbella Confidencial le preguntara en rueda de prensa qué pasos van a dar para que tres sociedades municipales dejen de figurar en la lista de morosos de la citada administración central.

Romero, que ha comparecido ante los periodistas tras la habitual junta de gobierno local de los lunes, sostiene que Hacienda “no se ha movido ni un milímetro de su posición inicial y creen que nosotros hemos imcumplido el acuerdo”.

Así pues, la Agencia Tributaria mantiene su postura de que el Consistorio marbellí no está al corriente de pago y rompió lo acordado después de aceptar el cheque de Roca, antes de que entraran en vigor los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El primer teniente alcalde se ha mostrado muy molesto con la aparición del Ayuntamiento en la lista de morosos, publicada días atrás, algo que ha calificado como “insólito”. En este punto, Romero ha dicho que al equipo de gobierno local “nunca se nos ha ocurrido publicar una lista de administraciones que nos deben dinero”.

De sobra es conocido que tanto la Junta como el Gobierno central mantienen deudas con la administración marbellí en cuestiones como, por ejemplo, el impuesto del IBI.

Romero, al igual que ha mantenido siempre la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se escuda ante Hacienda en que, en base a los PGE, tienen derecho a un fraccionamiento de lo adeudado ante Hacienda y Seguridad Social, tal y como se acordó con el anterior Gobierno de Rajoy.

De forma simultánea el Ayuntamiento se ampara para salir de la lista de morosos en que la Audiencia Nacional, de forma cautelar, le otorgó la razón para suspender la entrega de los 12 millones a Hacienda. De hecho, Romero ha asegurado que dicha administración, en manos del PSOE, les sugirió presentar un incidente de ejecución para aclarar las medidas cautelares, en el marco del procedimiento judicial instado por Marbella para quedarse con el importe del cheque de Roca, producto de sentencias por corrupción.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al juez José Godino, presidente del tribunal del 'caso Malaya' al recibir el cheque de 12 millones entregado por el principal condenado, Juan Antonio Roca, en junio de 2018. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al juez José Godino, presidente del tribunal del ‘caso Malaya’ al recibir el cheque de 12 millones entregado por el principal condenado, Juan Antonio Roca, en junio de 2018. FOTO/ CABANILLAS

“La relación es cordial con Hacienda y ellos nos animaron presentar el incidente de ejecución, porque creían que el tribunal debería aclarar en qué términos se sustancia esto, pero está claro que la Justicia nos ha concedido amparo cautelar”, ha enfatizado el concejal marbellí para quien se trata de “una cuestión jurídica que no debería presentar ningún tipo de discrepancia”.

Lo que también ha querido dejar claro el ‘número 2’ de Muñoz es que las cantidades que reclama a Hacienda a dos de las tres sociedades municipales incluidas como morosas provienen de la gestión de anteriores gobiernos del GIL y el postgilismo (1991-2006).

“Perjuicio evidente”

Romero ha lamentado el “perjuicio evidente” que para el Ayuntamiento de Marbella supone estar en una lista de morosos porque, según ha dicho, “tenemos que explicar a cada administración que estamos al corriente de pago, porque no nos expiden los correspondientes certificados”.

Sin embargo, al ser preguntado por las subvenciones perdidas hasta ahora, en torno a 800.000 euros, el delegado de Hacienda responde que “no damos ninguna cantidad por perdida en subvenciones porque es un dinero que está ahí y nos corresponde”.

Romero ha lanzado un aviso a navegantes: “No sería la primera vez que una administración del Estado nos tiene que pagar una deuda con interés, ya pasó con IVA en el pasado con la administración central cuando los tribunales nos dieron la razón”, ha recordado.

Las trabas puestas por la Agencia Tributaria no han impedido que el portavoz municipal haya hablado de “relación cordial” con la administración estatal, al tiempo que asegura haber hecho “bandera de la no violencia” por lo que, a pesar de lo que califica como “desplantes” seguirán negociando, “sin renunciar a nuestro derecho judicial”, ha concluido el edil ‘popular’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.