El portavoz municipal, Félix Romero, se ha mostrado este lunes confiado en que la consulta que organizó la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, regida por Rafael Piña (OSP), para que los ciudadanos decidieran sobre la peatonalización de la Avenida Marqués del Duero, contó con “los informes necesarios y plena legalidad”, ha afirmado en rueda de prensa, tras la junta de gobierno local.
“No sé, por que no es mi competencia, qué se ha hecho o dejado de hacer, pero entiendo que lo que se haga o se haya dejado de hacer en San Pedro, donde hay funcionarios públicos, ha contado con los correspondientes informes y el correspondiente asesoramiento”, ha señalado el edil del PP sobre el procedimiento que inició OSP para conocer la opinión de los vecinos del núcleo de población y que tuvo que suspender por falta de garantías informáticas en la consulta telemática.
El portavoz municipal ha reiterado que “lo que se hace en San Pedro se ha debido hacer con plena legalidad, seguramente, y tiene que haber tenido sus correspondientes informes y sus correspondientes procedimientos administrativos”.
Romero ha asegurado que si OSP “ha hecho algo, será porque se puede hacer, me imagino”, en referencia al uso de fodos públicos por parte de la Tenencia de Alcaldía para financiar unas octavillas con información relacionada con la consulta.
El concejal ‘popular’ ha tachado de “atrevido” calificar de “delito” la intervención en la que el teniente alcalde, Rafael Piña, admitió en el pleno de abril, que la Corporación municipal celebró el pasado viernes, que la Tenencia de Alcaldía empleó fondos municipales para financiar parte de la consulta. “Lo que haya dicho el señor Piña, dicho está por él. Calificar de delito unas palabras que ha dicho alguien en el pleno de un debate, me parece un poco atrevido”, ha indicado.
Críticas a Piña desde PSOE, Podemos y Ciudadanos
Desde el PSOE uno de sus portavoces, el edil sampedreño Manuel García, autor de la pregunta plenaria dirigida a Piña, ha declarado a Marbella Confidencial que “el fiasco de la consulta que el teniente de alcalde intentó montar ha tenido un coste para los ciudadanos, porque vemos que cuando se utilizan empleados municipales, ya sea para la aplicación informática, o bien en la imprenta para sacar esas octavillas en las que incitaba al voto afirmativo se están empleando fondos y recursos públicos de todos”.
El exconcejal gobernante denuncia que desde OSP y, más concretamente desde las dependencias de la Tenencia de San Pedro, “vemos que han mentido, no sólo al grupo municipal socialista, sino a todos los vecinos de Marbella y San Pedro”.
Desde Podemos su secretario general en funciones, Lolo González, considera que la respuesta de Piña en el pleno de este viernes “es insuficiente y debe concretarla, como le han exigido desde la bancada socialista”, afirma en conversación con este medio.
En todo caso, cree el político sampedreño, “esto demuestra que Piña ha gestionado y está gestionando pésimamente todo lo que rodea a la calle Marqués del Duero”. A juicio del dirigente de la formación morada, el teniente de alcalde de OSP “es un político incapaz de distinguir la actividad de partido de la gestión como Presidente de Distrito. Eso lo convierte en un mal político y San Pedro Alcántara no merece su gestión”, sentencia González.
Desde Ciudadanos fuentes oficiales de la formación en Marbella aseguran, en declaraciones a este medio, que “antes de solicitar cualquier medida, tendríamos que conocer el alcance de los recursos utilizados”. No obstante, consideran “evidente” que la administración municipal, en este caso la Tenencia de San Pedro que dirige Piña, “tendría que haber sido neutral y no lo ha sido”.