“Somos esencialmente prudentes”. Yo no he dicho que haya una responsabilidad”. El portavoz del equipo de gobierno de Marbella, Félix Romero (PP), ha moderado sobremanera su discurso inicial acerca de la gestión del exjefe de Policía Local, José Andrés Montoya, sobre el que hizo recaer diversas acusaciones de irregularidades la pasada semana, al anunciar una auditoría sobre su gestión en contratos administrativos durante la etapa del tripartito (PSOE, OSP, IU).
A preguntas de los periodistas, durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local de este lunes, Romero ha salido al paso de las declaraciones exclusivas que hizo Montoya a Marbella Confidencial para responder al edil conservador. Tachó de “infamia” todas las acusaciones vertidas sobre él por el primer teniente de alcalde y le animó a acudir a la Fiscalía, en lugar de iniciar una auditoría.
“Tenemos una información, que a nosotros nos parece lo suficientemente fundamentada y grave como para iniciar una investigación interna”, ha respondido Romero.
De la citada “investigación interna”, ya en marcha, Romero ha indicado que “puede derivar en una responsabilidad penal, o no, administrativa,o no”, o bien “una responsabilidad civil, o no”.
El también parlamentario andaluz por Málaga aclara que, una vez concluida la auditoría administrativa “veremos a quién se tiene que enviar y quiénes resultan los responsables”.
Félix Romero ha animado a los periodistas, así como al propio Montoya, a ver de nuevo, íntegramente, la rueda de prensa prensa que ofrecía la pasada semana, porque “se darán cuenta de que todas las manifestaciones que se hicieron estaban absolutamente medidas, precisamente por ese criterio de prudencia”, ha incidido.
Para reforzar sus argumentos en torno a los indicios que les llevan a iniciar la auditoría sobre Montoya, el brazo derecho de la alcaldesa sostiene que “cuando nosotros decimos que tenemos constancia de unas conversaciones, las tenemos, porque tenemos testimonios en ese sentido”.
A partir de ahí, añade Romero, “lo que diga el señor Montoya, que no le quepa a el ni a nadie que si el Ayuntamiento de Marbella tiene constancia de la comisión de un delito, cuando acabe la investigación lo podrá en conocimiento de la autoridad judicial o fiscal, y si no no lo pondremos”.
De hecho, la investigación administrativa interna acerca de la etapa de Montoya ya se ha iniciado y es dirigida por su sucesor, el actual jefe policial, Javier Martín.
“Nosotros hemos mandado un oficio al jefe de la Policía Local y supongo que él ahora nos responderá de qué forma lo va a hacer y si tiene la documentación directamente lo va a poner”, ha precisado el edil gobernante.
Romero también ha querido aclarar que las diligencias abiertas sobre actuaciones de Montoya “no son un expediente disciplinario que tenga que llevar un instructor o un secretario”.
Por último, no descarta que el resultado de dicha auditoría “acabe con una derivada” que desemboque en la apertura de un “expediente sancionador, o no”.