El motivo concreto por el que el polémico comisario Villarejo, actualmente en prisión, fue condecorado por el Ayuntamiento de Marbella en 2014 sigue siendo un misterio, casi una semana después de conocerse estos hechos.
La presencia este lunes del portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero, a su vez edil de Seguridad que llevó la propuesta de 43 condecoraciones de la Policía Local a un pleno en 2014, ha servido para preguntarle al respecto: “no”, ha respondido cuando Marbella Confidencial se ha interesado en conocer si le constaban los motivos de la medalla con distintivo rojo que recibió Villarejo de manos de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en 2014.
No obstante, el también primer teniente de alcalde ha relatado que en el momento de estos hechos, que arrancan en julio de 2014, hubo “un acta” que se le hizo llegar a él, como delegado de Seguridad Ciudadana, por parte de la “comisión policial” de propuso las condecoraciones, integrada por mandos de la Policía Local y un dirigente sindical.
“Muchos de los méritos que se tienen que plantear en la propia comisión policial, y así me lo dijeron, son méritos que constan en el ámbito policial pero que por motivos de seguridad no pueden hacerse públicos, y en este caso concreto se integró un acta en la que fueron los propios mandos policiales los que valoraron los meritos de 44 condecorados”, ha precisado el gobernante del PP.
VÍDEO (ahora).- El exedil de Seguridad Ciudadana de #Marbella, a su vez 1er tte alcalde, @_FelixRomero, dice que no le consta qué méritos reunía el comisario Villarejo para que el @Ayto_Marbella le condecorara en 2014 y alega que por motivos de “seguridad” no se daban detalles. pic.twitter.com/Jb1NG6hGUE
— JoséCarlosVillanueva (@JC_Villanueva) October 8, 2018
Romero se ha referido a los tres comisarios de Policía Nacional condecorados, incluido el propio Villarejo, que “dentro de su trayectoria tenían en ese momento una serie de méritos que, normalmente, no se hacían constar de forma explícita; si uno tiene una hoja de servicios de diversas actuaciones en el ámbito del terrorismo no se pueden detallar todos esos méritos que no se pueden hacer públicos”.
Tal y como hiciera la alcaldesa, días atrás, su brazo derecho ha dicho que ya se ha puesto en marcha el procedimiento administrativo para retirarle a Villarejo la medalla, que no es pensionada ni tiene remuneración económica alguna.
Es evidente que cuando se le condecoró, en julio 2014, no se conocían sus actividades presuntamente delictivas. Se da la circunstancia de que, meses antes de recibir la medalla de la Policía Local de Marbella, la doctora Elisa Pinto sufrió en abril de aquel año un apuñalamiento, e identificó como autor material del mismo a este agente encubierto.