“Dentro de no mucho tiempo daré una rueda de prensa para hablar de otro archivo”. Esto es lo que ha vaticinado el portavoz del equipo de gobierno de Marbella, Félix Romero, al ser preguntado este lunes en rueda de prensa por la reapertura del llamado ‘caso PGOU’, cuya investigación afecta a la alcaldesa y senadora del PP, Ángeles Muñoz, en relación con un presunto delito de falsedad en documento por imprudencia grave.
El primer teniente de alcalde del PP y parlamentario andaluz ha hecho estas declaraciones al recordársele que él mismo llegó a reclamar al PSOE, personado como acusación particular en este procedimiento, que pidiera perdón. La petición se formuló en octubre pasado y Romero dijo que no importaba que la Audiencia no hubiera resuelto aún el recurso interpuesto para reabrir el caso. La resolución se ha producido finalmente, al considerar la Sala Segunda que el cierre del sumario se hizo de forma “precipitada”.
Lejos de dar marcha atrás, Romero ha vuelto a insistir en reclamar disculpas al PSOE “cada vez que haya un archivo”, por lo que el PP siempre ha considerado una “denuncia falsa”. Conviene recordar que la denuncia partió de una plataforma ciudadana y la hizo suya el fiscal de Área de Marbella, Julio Martínez Carazo, al apreciar indicios de delito. Tiempo después, el grupo municipal socialista se personó como acusación en las actuaciones que sigue el titular del Juzgado de Instrucción 3 de la ciudad, Gonzalo Dívar.
En el marco de su argumentación para restar importancia al también conocido como ‘caso lindes’, Romero ha llegado a hablar de que “ya ha habido tres archivos”, lo que ha movido a la confusión: los otros archivos a los que se refiere Romero se produjeron en relación con una denuncia que el edil socialista Javier de Luis interpuso en 2010, contra Ángeles Muñoz, por presunta prevaricación, entre otros presuntos delitos, al hilo del expediente de deslinde entre Marbella y Benahavís, por afectar a sus intereses personales y de su familia, como entendió el PSOE. El juez Dívar no lo vio así y decretó el archivo definitivo.
El también parlamentario andaluz cree que este procedimiento penal, que ahora se seguirá por un presunto delito de falsedad por imprudencia grave, denunciado en la persona de la alcaldesa y el vicesecretario municipal, ha quedado “descafeinado” al considerar la Audiencia de Málaga que “no hay falsificación del PGOU, lo que hubo fue una mala redacción y se trató de una actuación culpas”, no dolosa, y por tanto –interpreta Romero– “no hubo mala fe” por parte de los dos denunciados: el vicesecretario y la alcaldesa.
Romero también se ha referido a la “asimetría” que, a su juicio, demuestra el PSOE, “al no hablar cuando hay archivos del caso y sí cuando se reabre”. La afirmación no es así, puesto que el PSOE sí hizo declaraciones tras el archivo que ahora ha anulado la Audiencia.
Por todo ello, Romero se ha dirigido expresamente al diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia, para que comparezca. Se trata, afirma el edil ‘popular’, de un caso que “pretende estirar como un chicle el PSOE”, así como lo que ha calificado como “plataforma afín” a los socialistas, ha dicho para referirse al colectivo ciudadano que denunció la falsificación de 22 planos del PGOU, entre ellos los relativos al deslinde entre Marbella y Benahavís.
Tras insistir en que, a su juicio, “no ha habido ninguna irregularidad ni delito, el portavoz del PP entiende que “lo que hay es una utilización espúrea” de la Administración de Justicia.