El delegado de la Junta de Andalucía y precandidato a la secretaría general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido este jueves a Opción Sampedreña (OSP), flamante socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Marbella, que tenga “coherencia” sobre las actuaciones que ya emprendió en la delegación de Hacienda, cuando gobernó durante dos años con PSOE e IU, con respecto a la nueva gestión y sus críticas al pasado.
“Nosotros siempre hemos mantenido que desde las instituciones vamos a seguir colaborando con los gobiernos de forma leal en cada municipio y lo mantendremos, pero yo creo que sí se debe pedir al menos la coherencia en la actuación de aquellos gobiernos que continúan al frente de las instituciones”, ha respondido Ruiz Espejo ante las últimas declaraciones del concejal de Hacienda, Manuel Osorio, sobre el retraso detectado en el pago a proveedores.
Durante su visita a la agrupación socialista local para presentar su proyecto, acompañado del secretario general de Marbella y exalcalde, José Bernal, el aspirante a suceder a Miguel Ángel Heredia ha insistido ante los periodistas en que OSP debe aplicar “explicación y justificación” sobre su gestión porque, a juicio de Ruiz Espejo, “la transparencia es la que de alguna manera ha sido la seña de identidad del gobierno que ha estado en Marbella hasta hace unos días y debe permanecer así, si se quiere justificar que la presencia en el Ejecutivo anterior era una apuesta clara por esa transparencia y limpieza”.
Ruiz Espejo considera que “Opción Sampedreña tiene la oportunidad de demostrar” esa transparencia y limpieza apuntadas, “pero algunas decisiones que me están comentando no van en esa decisión”, ha apuntado sobre lo que en el PSOE consideran ya una deslealtad de sus antiguos socios gubernamentales.
En otro orden de cosas, el precandidato a la secretaria general ha expuesto que si su candidatura gana “trabajará conjuntamente” con el PSOE de Marbella “para que Pepe Bernal pueda gobernar de nuevo en el Ayuntamiento de Marbella.
“Sabemos que ha habido una moción de censura en la que intereses ocultos, seguramente, han propiciado que la misma arrebate la Alcaldía a un gobierno limpio, transparente, que ha actuado con eficacia y lo que es más importante, ha devuelto a los ciudadanos de Marbella la confianza en que se puede gobernar” con los valores citados.
La “autooposición” de Osorio
En los últimos días el presidente de OSP y edil responsable del área económica municipal ha protagonizado declaraciones ciertamente contradictorias al cuestionar de forma implícita su gestión como gobernante del ya extinto tripartito.
Concretamente, Osorio aseguró que el tripartito del que el fue delegado de Hacienda incumplió durante tres meses el periodo medio de pago de 30 días que recoge la legalidad. En agosto, por ejemplo, pagó con una demora de dos meses, según Osorio, que ha apuntado que una de las “directrices” del equipo de gobierno bipartito es pagar las facturas atrasadas de forma “urgente”. El gobierno de coalición de PP y OSP espera abonar deudas en septiembre con una demora de unos 40 días y pagar en menos de 30 a partir de octubre, según Osorio. “Para octubre, esto estará más que cumplido y atender a ese periodo medio de pago que señala la ley”, ha agregado.
Preguntado por el motivo de las demoras en el pago a proveedores bajo la gestión de Bernal, cuando Osorio desempeñaba el mismo cargo que ocupa con el bipartido, el concejal de Hacienda señaló que se debe a que la liquidación de las cuentas de 2016 se hizo “cuando se ha podido”. Osorio ha evitado hablar de un retraso en el proceso de liquidación, pero ha reconocido que se hizo “más tarde de lo debido”.
Anteriores compañeros de Osorio en el gobierno tripartito han criticado en las redes sociales que el concejal de Hacienda trate ahora de agilizar un trámite que sufrió demoras durante el Ejecutivo de Bernal. El portavoz del grupo municipal de IU, Miguel Díaz, ha calificado de “bochorno” que uno de los “creadores de la automoción de censura”, en alusión a Osorio, ejerza ahora la “autooposición”.