No ha habido sorpresas y todo ha ido sobre la hoja de ruta prevista. El precandidato José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta en Málaga, ha vencido a su rival ‘sanchista’, Rafael Fuentes, en la batalla por la recogida de avales para optar a la secretaría del PSOE malagueño: 3.446 firmas frente a 1.504.
La cifra cosechada por Ruiz Espejo supone el 54 por ciento de la militancia en la provincia, según fuentes de su candidatura.
Los equipos de los dos aspirantes a suceder a Miguel Ángel Heredia han obtenido y presentado este sábado en la sede provincial sus respectivos avales, logrando ambos el mínimo para poder continuar la carrera a la Secretaría General de la formación Ahora la comisión de garantías del partido comienza la verificación de estos avales.
Los militantes que han respaldado a los candidatos deben estar al día en las cuotas y no haber apoyado a más de un aspirante para que sus avales puedan ser considerados válidos.
Se desconoce exactamente cuándo acabará el recuento y verificación, aunque se espera que ocurra a final de este sábado o durante el domingo cuando se informe oficialmente del total de avales de cada aspirante,informa Europa Press.
Una vez cerrada esta primera fase ambos iniciarán sus respectivas campañas internas y el 1 de octubre, domingo, será la jornada de votación a la Secretaría General.
Cuando se conozca el ganador, entre el 5 y el 8 de octubre, habrá asambleas para la elección de delegados al congreso provincial y la presentación de enmiendas. El 21 de octubre será el cónclave, que elegirá a los nuevos miembros de la Ejecutiva, y en el que se despedirá el todavía líder socialista, Miguel Ángel Heredia.