Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación Provincial para la promoción de la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños, prepara su salto a Francia en el Salón de Gourmets, que se celebra en Madrid.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se ha reunido con el presidente de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, Domingo San Felipe; su director, Bertrand Barthelemy, y el responsable del Departamento de Estudios e Implantaciones, Sebastien Álvarez, para establecer estrategias de exportación de los productos Sabor a Málaga a Francia y preparar la asistencia a la feria SIAL París.
Así, este encuentro de trabajo ha tenido lugar en el marco del XXX Salón de Gourmets, el mayor evento de Europa dedicado a las firmas de calidad del sector agroalimentario y que congrega cada año a las marcas más prestigiosas y a reputados profesionales de la gastronomía.
En este sentido, Bendodo ha explicado que “el Salón de Gourmets es uno de los principales escaparates gastronómicos de la geografía nacional y una cita indispensable para Sabor a Málaga, que un año más está cosechando un gran éxito de visitantes y aprovechando las grandes oportunidades de negocio que brinda el evento”.
De hecho, la marca de la Diputación participa por tercer año consecutivo en esta feria gastronómica que arrancó este pasado lunes en Ifema de Madrid, donde se celebrará hasta este jueves, día 7.
Un total de 38 productores y empresas locales representan la gastronomía malagueña en el estand institucional de Sabor a Málaga, en donde los aceites de oliva virgen extra, productos cárnicos, vinos DOP Málaga y Sierras de Málaga, destilados, quesos artesanos, dulces tradicionales, zumos y conservas gourmet son algunos de los protagonistas.
El espacio expositivo de 240 metros cuadrados permitirá que los productores de Sabor a Málaga celebren encuentros de trabajo durante cuatro días para dar a conocer sus empresas y ampliar canales de comercialización, además de acoger el amplio programa de actividades paralelas que incluyen demostraciones de cocina en directo, catas, degustaciones y presentaciones de productos.
Agenda prevista
Por otro lado, en el marco de la agenda prevista se ha celebrado este martes la reunión del presidente de la Diputación con los responsables de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria para preparar la presencia de Sabor a Málaga en SIAL París, la mayor exhibición de innovación gastronómica del mundo, con 6.500 expositores de 104 países, y que reúne a más de 150.000 visitantes. Así, del 16 al 20 de octubre, Sabor a Málaga estará presente en el evento con la asistencia de la Cámara Franco-Española y de agentes comerciales franceses especializados.
También la reunión ha servido para establecer estrategias de exportación de los productos Sabor a Málaga a Francia y su venta al público en boutiques gourmet de la capital francesa, “una de las cunas gastronómicas del mundo en la que es indispensable que Sabor a Málaga esté presente”, según ha afirmado Bendodo.
El presidente de la Diputación ha explicado que esta reunión se enmarca en el Plan Estratégico de Internacionalización 2016-2019 de Sabor a Málaga, que se propone implantar y reforzar la presencia de la marca en los cinco continentes.
En este punto, ha recordado que en 2015, la marca estuvo presente en la World Travel Market de Londres, capital en la que también realizó una misión comercial junto a la Cámara de Comercio, y en febrero de este año, la marca realizó una misión comercial a Oriente Medio para cerrar acuerdos de comercialización y preparar la presencia en la feria internacional de alimentación Gulfood de Dubái.
Además de SIAL París, está previsto que Sabor a Málaga participe en otros eventos gastronómicos a nivel europeo como Anuga en Colonia. A nivel nacional, la marca ya ha consolidado su presencia en encuentros como Madrid Fusión, Alimentaria de Barcelona o Salón de Gourmets, donde desde este pasado lunes Sabor a Málaga está mostrando lo mejor de la despensa malagueña.
“Ventanas al mundo”
Bendodo ha explicado que “eventos como el Salón de Gourmets o Sial París son ventanas al mundo que brindan la oportunidad de dar a conocer la excelente calidad de los productos de la provincia”.
Asimismo, ha señalado que “las oportunidades de negocio de nuestras empresas son oportunidades de crecimiento económico para la provincia, generan empleo y riqueza, y sitúan a Málaga a la cabeza del turismo gastronómico”. Por ello, ha incidido en que “es importante seguir trabajando para que Sabor a Málaga crezca y se consolide dentro de nuestra provincia, pero también en el resto de la geografía nacional y fuera de nuestras fronteras”.
Por otro lado, en el marco del Salón de Gourmets, Bendodo ha visitado también el taller de los sentidos, un espacio pensado para aproximar la cultura gastronómica nacional e internacional al público y que está patrocinado por Sabor a Málaga y organizado por Gold Gourmet, la primera boutique gourmet madrileña en recibir el distintivo Sabor a Málaga el pasado mes de enero.
Sabor a Málaga está presente con un corner en este innovador espacio, que en la pasada edición recibió más de 18.000 visitantes, incluyendo a numerosos escolares de la Comunidad de Madrid.
También ha tenido lugar el showcooking ‘Abanico de sabores de la provincia de Málaga: la despensa del mundo’, a cargo del Chef Ignacio Carmona. Esta demostración de cocina en directo ha permitido a los asistentes, entre los que han contado los representantes de la Cámara Franco-Española, periodistas y blogueros especializados y profesionales del ámbito de la restauración y la gastronomía, degustar los principales productos gourmet de la provincia.
Entre ellos, las aceitunas DOP aloreña de Málaga y sus derivados como mermeladas y patés, vinos, chivo lechal malagueño, conservas y mermeladas ecológicas, jamón ibérico de castaña, quesos de cabra malagueña o el aceite de oliva virgen extra, representado, entre otras empresas, por el aceite de Finca La Torre, que recientemente ha sido galardonado como el mejor aceite de oliva del mundo.
El programa de este martes incluye, de igual modo, la celebración de otros dos showcooking a cargo de los chefs Mariano Ruiz y Cristóbal Gómez, una cata de vinos malagueños y presentaciones de productos como el gazpacho de aguacate o el ajo bacalao, entre otros.