San Pedro Alcántara contará en 2017 con un presupuesto de 7,5 millones de euros, gestionado de forma independiente a través de la Tenencia de Alcaldía, algo que sienta un precedente con respecto a cómo funcionaba hasta ahora la gestión presupuestaria municipal, centralizada desde la delegación de Hacienda.
El teniente de alcalde ha subrayado la importancia del Reglamento de Distritos que él mismo ha promovido, como un elemento del todo clave a la hora de articular, en torno a la descentralización del municipio, los presupuestos independientes de los que gozará San Pedro.
Piña, que ha comparecido en rueda de prensa junto al asesor de OSP en la Tenencia Daniel Mahíquez, ha destacado que esta actuación puesta en marcha por el actual gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU) “no se había visto nunca en San Pedro”. Cabe resaltar que a la cifra citada se sumarán los tres millones previstos del remanente de Tesorería.
“Las competencias que tengamos delegadas, no todas, tendrán un presupuesto propio”. En este punto, ha enmarcado la nueva medida adoptada en que “Marbella está absolutamente saturada y pretendemos quitarle saturación”.
Ambos dirigentes municipales de OSP han hecho especial hincapié en resaltar que las cuentas de San Pedro han pasado de los 800.000 euros presupuestados en 2015, bajo mandato del Partido Popular, a los cerca de 7,5 millones previstos en el presente ejercicio 2017, de los cuales cuales 4 millones irán destinados al capítulo de inversiones.
“Cuando llegamos a la Tenencia en 2015 nos encontramos unos presupuestos ínfimos y agotados y muchas facturas”, ha señalado el también vicepresidente de OSP, quien ha subrayado que “un año después confeccionamos unas cuentas puente porque necesitábamos conocer la realidad de los gastos e inversiones necesarios”.
A juicio de Piña se trató de “un proceso complejo, porque no había ni proyectos sobre los que trabajar pero ahora, después del trabajo realizado, nos encontramos en otra situación muy distinta con unas cifras muy importantes para San Pedro”.
La evolución del presupuesto relativo a San Pedro desde 2015
Mahíquez, uno de los cargos de confianza con que cuenta OSP y cuyo nombre suena como posible director general de Hacienda, según el sampedreño Manuel Fernández Valdivia, analista político de Marbella Confidencial, ha destacado la evolución del presupuesto al alza en los últimos tres ejercicios pasando de los 800.000 euros de 2015 –exclusivamente para Personal– a los 4,5 millones de 2016 y a los casi 7,5 de 2017, “lo que supera las cuentas de algunas importantes ciudades del entorno como Ronda”, ha precisado.
Las inversiones irán destinadas principalmente a la reforma del entorno y a la habilitación interior del Centro de Artes Escénicas de la Azucarera, al capítulo deportivo, al mantenimiento de la ciudad con un plan de asfalto o los 1,3 millones de euros para el ambulatorio.
También hay que sumar otras inversiones que llegarán de la mano de la Diputación como el Centro Cultural Gastronómico Sabor a Málaga o la partida de 50.000 euros para la elaboración de los planes parciales de El Ingenio y El Salto del Agua.