El Colegio de Abogados de Málaga ha mostrado su “satisfacción por el anuncio de la Junta de Andalucía de aumentar en 340 las guardias previstas en la orden de 27 de abril de 2017 para la provincia malagueña”, dentro del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.
Según han informado en un comunicado, la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha comunicado por teléfono la medida al decano, Francisco Javier Lara, quien este martes ha participado en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Málaga, junto al portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Conde, y el concejal Julio Andrade, para denunciar que dicha orden.
En dicha rueda de prensa se ha indicado que la orden “conllevaba la eliminación de los servicios de guardias en violencia de género y extranjería en algunos partidos judiciales de la provincia”. “Este extremo quedará corregido con el anuncio de la Junta de Andalucía, de modo que se podrá mantener la asistencia en lo que queda de año”, han apuntado desde el Colegio en un comunicado, recogido por Europa Press.
El decano ha agradecido la “rápida y justa reacción” de la consejera de Justicia, así como al grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Málaga, que tiene previsto llevar al próximo pleno, que se celebra esta semana, una moción relativa a las guardias del servicios de asistencia jurídica gratuita. No obstante, el Colegio de Abogados ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra dicha orden.
Al respecto, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, Ruiz Espejo ha lamentado “la ausencia este pasado lunes del Colegio de Abogados de Málaga de la reunión que mantuvo la Consejería con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, que sirvió para alcanzar un acuerdo importante que supone ampliar las guardias establecidas”.
Ruiz Espejo ha incidido “la apuesta” de la Junta por la justicia gratuita y ha recordado que la pasada semana en Málaga se abonaron 2,6 millones de euros a los colegios de abogados y procuradores malagueños para los pagos de estos servicios, que supone “más de ocho millones de euros el esfuerzo al año en la provincia”.
Así, el delegado de la Junta ha asegurado que el acuerdo alcanzado este lunes “deja sin efecto las reivindicaciones planteadas y la denuncia públicamente realizada esta mañana tanto el decano como desde el PP”, y ha criticado “el uso partidista” de la formación ‘popular’ de la justicia gratuita.