Sumar recursos y ahorrar costes, no sólo con el objetivo de tener representación en los ayuntamientos, sino también en la Diputación de Málaga y la Mancomunidad Occidental. Estos son, a grandes rasgos, los retos que se marca la plataforma ‘Costa del Sol sí puede’, impulsada por Podemos y Equo, que ha sido presentada este miércoles en Marbella para las próximas elecciones municipales.
Han sido los secretarios generales de Podemos en cinco municipios costasoleños (Marbella, Benalmádena, Torremolinos, Mijas y Fuengirola) los encargados de presentar la llamada “candidatura ciudadana” ante los medios de comunicación. Como ya es sabido se trata del llamado “partido instrumental” que servirá exclusivamente para concurrir a los comicios del próximo 24 de mayo. Aunque su secretaria general no ha estado presente en la comparecencia mediática, Estepona también se integra. Por tanto serán seis municipios. En el caso de Marbella, la marca local será ‘Marbella sí puede’.
Plan de emergencia contra los desahucios
La primera en tomar la palabra ante los periodistas ha sido la secretaria general de Podemos Torremolinos, Gracia López, quien al referirse a las “propuestas en común” que comparten los municipios aglutinados en torno a estas candidaturas se ha referido a “un plan de emergencia habitacional para frenar los desahucios” en las localidades que se han sumado a esta plataforma electoral.
Lolo González, secretario local de Podemos Marbella, ha dicho no descartar que se sumen más municipios a la plataforma ‘Costa del Sol sí puede’: “estamos abiertos a ello”. El máximo responsable de la formación morada en el término municipal ha anunciado que entre el 15 y el 20 de abril se presentarán las distintas candidaturas. Paralelamente, siguen elaborando el programa electoral, “con las propuestas de la gente”.
Eliminar gastos superfluos en los ayuntamientos
La unión de estos seis municipios en una candidatura confluye también en el interés común de “eliminar gastos superfluos” de los ayuntamientos, así como “numerosos cargos contratados a dedo”, ha recalcado el secretario de Podemos Torremolinos, José Victoria.
De hecho, el dirigente torremolinense ha llegado a cifrar en “200 millones de euros” la cifra que entre estos seis ayuntamientos podrían ahorrar cada año en en el capítulo de “gastos superfluos”, como cargos de alta dirección o la habitual externalización de servicios, que podrían prestarse en común.
Félix Gil ha lamentado que, “tras el impulso que se le dio a la Costa del Sol en los años 60”, luego, con el paso del tiempo, la marca del litoral malagueño “ha tenido una importancia relativa”, en materia turística.
Todos estos dirigentes han apostado por las energías renovables, así como por evitar el “derroche energético”, además de “rejuvenecer” el modelo turístico con un plan integral.
Niegan discrepancias entre Madrid y Andalucía sobre Susana Díaz
El parlamentario electo por Málaga y secretario local de Podemos Benalmádena, Félix Gil, ha negado, a preguntas de los periodistas cualquier diferencia de postura entre la organización regional en Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez, y la cúpula nacional de Pablo Iglesias en torno a las negociaciones sobre la investidura de Susana Díaz: “Somos uno” ha zanjado Gil.