El Senado ha aprobado este miércoles una moción defendida por la portavoz adjunta del PP y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a favor de que el Ministerio de Hacienda permita los ayuntamientos reinvertir su superávit.
La propuesta ha salido adelante con 227 votos a favor, sólo 17 en contra y 6 abstenciones y supondrá la modificación de la disposición adicional decimosexta del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y por la que se permitirá la inversión del superávit de los ayuntamientos en España.
Periodistas que cubren habitualmente la información que se genera en la Cámara Alta, contactados por Marbella Confidencial, han manifestado que les llamaba la atención el hecho de que el PP llevara dicha moción este miércoles al Pleno del Senado cuando, recuerdan, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montero, anunció el pasado 26 de febrero que su departamento aprobaría, por decreto ley, que los ayuntamientos puedan usar el superávit. Se trataba, según el ministro, de los 5.000 millones de superávit de 2017 de este año y del que viene. De hecho, así lo reflejaban medios como El Confidencial en sus ediciones del 26 de febrero (ver aquí).
La portavoz adjunta ‘popular’, Ángeles Muñoz, se ha felicitado del consenso con el que se ha aprobado la moción, que sólo ha tenido el voto en contra de Unidos Podemos y seis abstenciones de los partidos canarios del Grupo Mixto y de Compromís.
Muñoz ha asegurado que con las nuevas posibilidades de inversión del superávit que se abren para los municipios se podrán realizar más políticas de asistencia social, crear centros docentes, equipamientos culturales o comprar vehículos también para bomberos, policía o protección civil, no sólo para el transporte urbano.
“Esta fotografía refleja no sólo un acuerdo entre el gobierno y el resto de las fuerzas políticas, porque la FEMP representa a todos, sino que se hace eco de las reivindicaciones de los ayuntamientos”, ha defendido la también alcaldesa de Marbella.
La iniciativa aprobada, que recoge lo acordado entre Hacienda y la FEMP, insta al Gobierno a ampliar los grupos de materias en las que los ayuntamientos pueden realizar inversiones, pide que se revise la autorización previa que necesitan para hacerlas, que se introduzca alguna “especialidad positiva” para los municipios que no tienen deuda por amortizar y que se amplíe el tipo de vehículos en los que se permite esa inversión.
La alcaldesa de Marbella ha puesto de manifiesto que ésta es una de las demandas más importantes del municipalismo en nuestro país y que, “a través de esta iniciativa del PP en el Senado, permite recoger la voz de los 8.125 ayuntamientos de nuestro país”.
A lo largo de su intervención la regidora del PP ha señalado que en esta moción se deja claro el papel fundamental que tienen los ayuntamientos. Muñoz ha explicado que la inversión podrá tener reflejo presupuestario en los programas de Protección civil, servicio de prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria, creación de centros docentes de enseñanza infantil, primaria y educación especial, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales y muesos e instalaciones deportivas.
La máxima dirigente del Consistorio marbellí ha recordado la gravísima situación de crisis que afectó especialmente a los ayuntamientos en los años 2008 hasta 2011, “donde en algunas ocasiones, no podíamos atender las necesidades más básicas de nuestros vecinos o prestar los servicios esenciales, o la propuesta que llegaron a hacer algunos de suprimir las diputaciones; y que ahora podamos hablar de superávit en los ayuntamientos es una estupenda noticia”, ha remarcado.
“Hoy, los ayuntamientos hemos pasado de una grave situación de crisis a pensar dónde y cómo se invierte por parte de los ayuntamientos el superávit. Hoy podemos decir que los ayuntamientos en 2011 con un déficit de 8.500 millones de euros; en 2016 han pasado a tener 7.000 millones de euros de superávit”, ha remarcado con rotundidad la senadora del PP.
Mejora de la situación de los Consistorios
En otro punto de su intervención, Ángeles Muñoz ha puesto de manifiesto que esta situación de mejora en los ayuntamientos es similar a la que vivió el país en su conjunto, con una prima de riesgo con más de 600 puntos y ahora por debajo de 100 y con unas cifras de pérdidas de puestos de trabajo entonces y ahora creando empleo, con más de 600.000 que se crearon el año pasado.
Muñoz pone en valor el papel jugado por los ayuntamientos en esta recuperación y el del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha posibilitado esta recuperación con medidas como la generación de fondos para el pago a proveedores de los Ayuntamientos.
“El Plan de pago a Proveedores que el Gobierno del PP puso en marcha posibilitó que no se perdieran más de 400.000 puestos de trabajo”, ha apostillado la senadora del PP, quien también ha querido destacar que “todo esto, junto a la buena gestión de los ayuntamientos, ha posibilitado que hoy podamos estar hablando de superávit”.
Reproches desde el PSOE, que habla de “parche” para los municipios y acusa al Gobierno de dar “zanahorias”
La portavoz socialista, Manuela Galiano, ha explicado el voto a favor de su grupo porque “mejor es esto que nada” y porque siempre ha apoyado esta medida, pactada entre Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el socialista Abel Caballero.
Sin embargo, ha criticado que la moción pide algo que ya está decidido que se va a aprobar y ha acusado al Ministrio de Cristóbal Montoro de tratar de “contentar” con un “parche” a los municipios para evitar una movilización de alcaldes a un año de las elecciones. Lo que el Gobierno debería hacer, ha subrayado la portavoz, es reformar la financiación local para que sea “suficiente”, definir bien sus competencias o permitirles contratar más personal.
El ‘No’ de Unidos Podemos
Los únicos 17 votos en contra de la moción han sido los de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, cuyo portavoz, Ramón Espinar, se ha referido a la polémica de este miércoles sobre el máster universitario de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para rechazar el espíritu municipalista que ha reivindicado el PP. “También en municipalismo, ustedes sólo aprueban cuando amañan las notas”, ha dicho.
Con respecto a la propuesta, Espinar ha acusado al Gobierno de aprovecharse del superávit municipal para cuadrar las cuentas del Estado y de no resolver de verdad el problema de autonomía que les ha creado la Ley de Estabilidad Presupuestaria: no pueden invertir libremente el dinero que les sobra.
“Esta moción afloja un poco la soga sobre los ayuntamientos, pero no cambia estructuralmente el problema que tienen las administraciones locales, que se llama Ley de Estabilidad Presupuestaria”, ha añadido.
Sostenibilidad y equilibrio financiero
En otro punto de su intervención, Ángeles Muñoz ha dejado claro que desde el PP “mantenemos nuestro compromiso con respecto a la sostenibilidad y el equilibrio financiero” y ha explicado que esta iniciativa “tiene el compromiso de dotar a los ayuntamientos de más flexibilidad y mayor autogobierno y reforzar el papel de la generación de riqueza y de empleo que tienen los ayuntamientos”.
Para terminar, la senadora del PP ha querido destacar el importante papel jugado en esta materia por el Gobierno de Mariano Rajoy y la FEMP. “Como muy bien ha dicho en numerosas ocasiones el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, este es un acuerdo muy bueno para los ciudadanos y lo mejor que se podía hacer por este país”, ha sentenciado Muñoz.