Las preferencias de los votantes de Opción Sampedreña hacia un gobierno de izquierdas son tan evidentes que en la última encuesta anual de Deimos para Marbella Confidencial, sobre intención de voto, elaborada el pasado mes de junio, antes del comienzo de la revisión del pacto tripartito, sólo el 3,45% de los encuestados que se declararon votantes del partido de Manuel Osorio y Rafael Piña optaron por romper el acuerdo actual con PSOE e IU para gobernar con el PP mediante una moción de censura.
El apoyo a que OSP mantuviera el actual gobierno tripartito era claro tanto entre en el conjunto total de los encuestados como entre los que afirman ser votantes de Opción Sampedreña. Entre quienes se declaran electores de OSP un 40,46% de votantes de OSP se mostraba favorable a la continuidad con PSOE e IU; un 20, 74% partidario de que OSP pasara a la oposición y un 30,71% indiferente.
Cuando los resultados se ponderaban en una escala del uno (Muy en desacuerdo) al cinco (Muy de acuerdo), los votantes de OSP (con un 1,96 ) se mostraban mucho más alineados con los electores de las fuerzas políticas que apoyan al gobierno tripartito (sustentado por Podemos) que con los votantes del PP, entre los que esta opción sacaba un promedio de 3,53 puntos.
Rechazo también a mantener el gobierno tripartito a cambio de más autonomía
Entre las hipotéticas condiciones planteadas por la encuestadora, una mayoría de los encuestados (40,58 %) expresó en su momento estar en desacuerdo, o muy en desacuerdo, con que OSP mantuviese el pacto tripartito a cambio de dar más autonomía a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara. Una visión contraria a la de los votantes de Opción Sampedreña que con un 49,47 % de media se mostraban muy de acuerdo o de acuerdo con esta opción.
Curiosamente, un 30,53 % de la los encuestados que confiesan ser votantes de OSP veían la opción de mantener el pacto actual con mayor autonomía para San Pedro con ‘indiferencia’, mientras que un 20 % afirmaba estar en desacuerdo o muy en desacuerdo.
Al margen de la pregunta sobre qué opciones prefería el encuestado, de las diferentes que ya barajaba OSP, cuando se preguntaba en concreto por la opinión que le merecería si OSP rompiera el pacto tripartito este año, para que los dos próximos gobernase el PP, la cifra de rechazo es todavía más abultada entre votantes de Opción Sampedreña: 55,50% Muy en desacuerdo, en desacuerdo, frente al 44%50% indiferente.
FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA:
Universo: Mayores de 18 años segregados por sexo, edad y núcleo poblacional. Ámbito: Distritos de Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas. Muestra: 406 entrevistas presenciales realizadas. Margen de error: 4,23% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple. Nivel de confianza del 95,5% suponiendo p=q=50. Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional. Entrevista: Presencial.Trabajo de Campo: del 1 al 4 de Junio de 2017.
Voto decidido: 80 %
No decidido: 20 %
Realización: DEIMOS STATISTIC.
Marbella Confidencial comienza desde hoy a publicar distintos segmentos de esta encuesta, tal y como hizo el pasado año por estas fechas. Habrá valoración de líderes y grado de conocimiento, así como análisis de distintas áreas municipales, además de lo que opinan los encuestados sobre el pacto tripartito y la continuidad del mismo.