La empresa Viajes El Corte Inglés S.A. fue la única que se presentó al concurso que convocó el Ayuntamiento de Marbella para licitar el diseño, montaje e instalación, entre otros conceptos, del stand de la ciudad en las ferias turísticas internacionales de 2017 en Berlín (donde finalmente no pudo ejecutarse); Moscú y la WTM de Londres, a celebrar en noviembre del presente año.
Según la documentación consultada por Marbella Confidencial, expediente reproducido íntegramente en esta información, el Consistorio sacó a licitación esta adjudicación por un importe de 155.600 euros, más 32.676 en concepto del 21% de IVA, lo que ascendía a un total de 188.276 euros.
La agencia de viajes de El Corte Inglés presentó una oferta por unos 10.000 euros menos, incluido IVA. Concretamente 178.863 euros, que son el total de la suma correspondiente a 147.820 euros más 31.042 en concepto del citado impuesto.
El acta de la sesión de la Mesa de Contratación para la propuesta de adjudicación de este contrato de servicio, celebrada el pasado 6 de febrero, decidió adjudicar al grupo que preside Dimas Gimeno el stand. Sin duda alguna, llama la atención que sólo se presentara la oferta de El Corte Inglés. Previamente se convocó el procedimiento abierto y el trámite urgente y anticipado en el BOE, así como en el Perfil del Contratante, ambos con fecha del 27 de diciembre de 2016.
Acta de la Mesa de Contratación en la que se le adjudicó el contrato a El Corte Inglés
El contrato adjudicado incluye la reserva y pago del espacio en cada feria a la que se acude, construcción en régimen de alquiler, desmontaje, transporte, almacenaje, mantenimiento y “servicios complementarios”, reza el expediente.
La única licitadora y ganadora obtuvo, sobre un total de 50 puntos posibles, 43 en la llamada valoración subjetiva y 50 en la valoración objetiva.
Conviene recordar que la delegación de Turismo municipal anunció en su momento que Marbella acudiría a la ITB Berlín con stand propio, como ya hizo en la edición de 2016, pero finalmente no pudo ser
Las críticas del PP por no acudir a la última ITB con stand propio y la respuesta de Porcuna
Tras las críticas del edil del PP José Eduardo Díaz, que habló de “chapuza” por no acudir finalmente a Berlín con stand propio, el delegado de Turismo, Javier Porcuna, aseguró en declaraciones a Marbella Confidencial, que la intención del Consistorio que preside el socialista José Bernal era acudir con un stand a la capital germana, “pero finalmente no ha podido ser por una cuestión de reserva de metros”.
Porcuna reiteró que el equipo de gobierno hizo una contratación, pero “los contratos de la administración pública llevan un tiempo”. En este punto, expuso que en el marco de la contratación que llevaron a cabo de “las tres ferias” (Berlín, Moscú y Londres), “hemos tenido el problema de que hubo un contrato en el mismo paquete y la empresa encargada de hacer la reserva [El Corte Inglés] se ha encontrado con que en la ITB no había espacio suficiente de 50 metros”, medidas que demandaba Marbella.
El edil socialista aclaró que “lo que nos ofrecían desde la organización de la ITB estaba fuera del ámbito de España y de todo aquello que nos podía interesar”, de ahí, según dijo el edil, que optaran “por no gastar un dinero en vano y acudir aquí en las mejores circunstancias, de la mano del Patronato de Turismo y de Turismo Andaluz”, pero, añadió, “con la intención de volver con nuestro propio stand”.