Los datos son elocuentes en lo que se refiere al desinterés que despiertan las elecciones primarias, entre los militantes del Partido Popular, para elegir a los candidatos a presidir la formación política conservadora. Todo ello como paso previo al Congreso Extraordinario, en el que tendrán la última palabra los compromisarios, para escoger entre los dos aspirantes que pasarán el primer corte de las bases.
Si el dato a nivel nacional de inscritos es del 7,4%, sobre un censo de 869.000, en Marbella está por debajo, con un 5% de un total de 5.000 afiliados en el término municipal.
Fuentes oficiales del PP marbellí han precisado este miércoles a Marbella Confidencial que el número total de inscritos, una vez cerrado el plazo, es de 250. Los ‘populares’ locales siempre han presumido de la fortaleza y el músculo que para ellos supone tener 5.000 afiliados repartidos por las distintas sedes del municipio.
Ahora, tras el fiasco a nivel nacional, al conocerse que de los 869.000 militantes sólo muestran su voluntad de votar 64.523 (no más del 7,4%) habría que saber cuántos miembros de la organización que preside Ángeles Muñoz están al corriente de sus cuotas.
Por lo que respecta a la provincia de Málaga el dato de inscritos para votar el próximo 5 de julio es de 2.093, de un total de 34.000 militantes.
El número de inscritos en toda Andalucía es de 12.119. Se trata de casi una quinta parte del total de 64.523 militantes que tendrán derecho a voto en todo el país. Cabe recordar que el censo oficial del PP-A es de 169.612 militantes.
En cualquier caso, si de algo ha servido este proceso de primarias en el buque insignia del centro derecha español, cuya hegemonía hace peligrar ahora Ciudadanos, es para darse cuenta de que la cantinela de los “más de 800.000 afiliados”, con la que presumían sus dirigentes no es más que un espejismo.
“Si no somos capaces de ilusionar a nuestros afiliados, cómo vamos a ser capaces de ilusionar a nuestros votantes”, se ha preguntado en voz alta el precandidato Pablo Casado, que dice representar al “voto joven” de la formación, especialmente en el granero de Nuevas Generaciones.
Un dato que llama la atención, sobremanera, es el que aportaba este miércoles el diario El Mundo en su portada de papel, a cuatro columnas: ‘Los inscritos apenas superan a los candidatos municipales’. La lectura que se traduce de este enfoque es que “el PP presentó en 2015 a 61.986 personas en las listas electorales y ahora sólo ha logrado movilizar a 66.384”, afirma el rotativo que dirige Francisco Rosell.