De acuerdo con el último sondeo publicado esta mañana a las 12:30 h por el CIS, se producirán variaciones en reparto de escaños en la provincia de Málaga respecto a los anteriores comicios generales que tuvieron lugar en el mes de diciembre. Los populares mantendrían los cuatro parlamentarios conseguidos, pero los socialistas pasarían de tres a cuatro en perjuicio de Ciudadanos, que perdería su segundo representante, mientras que la coalición Unidos Podemos de las formaciones de Pablo Iglesias y Alberto Garzón obtendría dos diputados.
De esta manera, la coalición no conseguiría el tercer diputado por la circunscripción, aunque a nivel se movería en una horquilla junto a sus aliados en Cataluña, Galicia, Baleares y Valencia de entre 88 y 92 diputados, pudiendo superar a los socialistas que se situarían entre los 78-80 escaños, mientras que los populares se moverían entre los 118 y los 121. Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, baja y pasaría de tener 40 diputados a 38 o 39, en el mejor de los casos.
El resto de las formaciones que obtendría representación en la Cámara Baja serían: ERC (8-9 diputados), CDC (6-7), PNV (5) y EH-Bildu (3).
El bloque de izquierdas, más cerca de la mayoría
En el mejor de los casos la suma de los diputados del PSOE con los de Unidos Podemos podría quedarse a tres diputados de la mayoría absoluta, mientras que la del PP junto con su único aliado posible -si se atiende a las promesas de Pedro Sánchez de no participar en una “gran coalición”- sumaría como mucho 160. De esta manera, una vez más la última palabra la tendrían los grupos nacionalistas que inclinando la balanza de uno u otro lado, podrían decidir mediante su abstención o apoyo quien será el próximo inquilino de la Moncloa, siempre y cuando el PSOE alcance un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias.