La precandidata a la presidencia del Partido Popular y exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha arrasado este jueves en la votación celebrada entre los afiliados inscritos en Marbella, con el 82,39% de los votos. De los 159 militantes que han acudido a la única sede habilitada para estas primarias 131 se han inclinado por ella. Cabe recordar que el aparato del partido que preside Ángeles Muñoz estaba volcado con la vallisoletana.
Según la información facilitada a Marbella Confidencial por fuentes oficiales del PP local, en segunda posición, a mucha distancia de Sáenz de Santamaría, se ha situado Pablo Casado con 20 votos y un porcentaje del 12,58%. La todavía secretaria general en funciones, María Dolores de Cospedal, ha sido la gran derrotada en Marbella, con tan sólo 6 sufragios y el 3,77%.
Ya por detrás, ambos con sendos votos, se han situado el exministro José Manuel García Margallo y el diputado José Ramón García.
Tal y como adelantó este medio digital los inscritos para votar fueron 250 afiliados, de un total de 5.000 de los que siempre ha presumido el PP de Marbella. El dato oficial de participación de estas primarias en el municipio ha sido del 63%, según las fuentes oficiales citadas.
Victoria contundente también en la provincia
Soraya Sáenz de Santamaría también ha ganado en la provincia de Málaga con más del 71% de los votos en las primarias del PP. En segundo lugar se ha situado Pablo Casado, con el 21,6% y tercera María Dolores de Cospeda, con menos del 7% de los sufragios.
Según los datos recabados la participación ha alcanzado el 84,05% de los militantes (2.093 afiliados del partido inscritos) en la provincia. Han sido al fin 1.701 votos los que se han contabilizado en la provincia.
Así pues, se ha impuesto la candidatura que era apoyada por el presidente provincial, Elías Bendodo, así como por el propio presidente regional, el malagueño Juanma Moreno, además de otros dirigentes de la provincia como la alcaldesa de Marbella,Ángeles Muñoz.
Por el contrario, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mostró a última hora su respaldo a Cospedal, al igual que el alcalde de Estepona, José María García Urbano. En el caso de Pablo Casado éste tuvo el apoyo de la exalcaldesa de Fuengirola y vicepresidenta del Parlamento Andaluz, Esperanza Oña.
A esto hay que sumar numerosos alcaldes y dirigentes del partido en la provincia que habían dado públicamente su apoyo a la exvicepresidenta del Gobierno. El varapalo es para el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que había votado a favor de Cospedal y que, en la provincia y a nivel nacional, ha quedado en tercer puesto.