Starlite alertó al Ayuntamiento de riesgo de desprendimientos días antes de comenzar el último festival INVESTIGACIÓN.- El escrito de Ignacio Maluquer como administrador de Bendeus S.L., se presentó el 5 de julio de 2016 ante el Consistorio ;El 14 de julio de 2016 comenzaba el festival y un día después el jefe de Patrimonio, Francisco Merino, remitía la documentación a la Policía Local ;Starlite propuso al Ayuntamiento hacerse cargo de los trabajos para evitar los desprendimientos por la urgencia existente y luego que la administración municipal les compensara, en función de pagos pendientes al erario público ;El concejal delegado de Seguridad e Industria, entre otras áreas, Javier Porcuna, sostuvo el pasado martes que fue el Ayuntamiento quien instó a Starlite a ejecutar los trabajosINVESTIGACIÓN.- El escrito de Ignacio Maluquer como administrador de Bendeus S.L., se presentó el 5 de julio de 2016 ante el Consistorio ;El 14 de julio de 2016 comenzaba el festival y un día después el jefe de Patrimonio, Francisco Merino, remitía la documentación a la Policía Local ;Starlite propuso al Ayuntamiento hacerse cargo de los trabajos para evitar los desprendimientos por la urgencia existente y luego que la administración municipal les compensara, en función de pagos pendientes al erario público ;El concejal delegado de Seguridad e Industria, entre otras áreas, Javier Porcuna, sostuvo el pasado martes que fue el Ayuntamiento quien instó a Starlite a ejecutar los trabajos

Panorámica de La Cantera de Nagüeles con el auditorio de Starlite.

Panorámica de La Cantera de Nagüeles con el auditorio de Starlite.

El administrador de Bendeus S.L., una de las dos sociedades responsables del Festival Starlite denunciadas por la Fiscalía de Medio Ambiente por delitos contra la ordenación del territorio y desobediencia grave a la autoridad, comunicó al Ayuntamiento el riesgo de desprendimientos en el recinto de la cantera de Nagüeles el 5 de julio de 2016, nueve días antes de que comenzara la temporada del pasado año, que arrancó oficialmente el 14 de julio.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Marbella Confidencial el jefe del Servicio de Patrimonio y Bienes, Francisco Merino, envió a la Jefatura de la Policía Local el 15 de julio de 2016, un día después de comenzar Starlite, el escrito de Bendeus S.L., firmado por el administrador de esta empresa, ahora también denunciado por el Ministerio Público, Ignacio Maluquer.

Así pues, el citado cuerpo de seguridad no tuvo conocimiento de estos riesgos hasta dos días después de comenzar la edición del pasado año.

Merino remitió también en la misma fecha a la Jefatura de Policía Local un oficio que le había remitido, a su vez, el Ayuntamiento a Bendeus S.L., en contestación al informe firmado por Maluquer, donde se alertaba de los desprendimientos en el recinto de ocio. Todo ello recogido en un informe geotécnico privado.

Aunque Maluquer presenta su escrito ante el Consistorio el 5 de julio, tal y como hace constar Merino, el empresario lo fechó –al firmarlo– el 4 de junio (ver el último folio de los reproducidos). No obstante, a todos los efectos oficiales la fecha en cuanto a recepción por parte del Ayuntamiento fue un mes después.

En base a lo anterior la contestación de la administración municipal a la sociedad vinculada a Starlite, a la que alude Merino, se produjo entre el 5 y el 15 de julio.

En el escrito de Maluquer éste ponía en conocimiento del Consistorio marbellí, regido por PSOE, OSP e IU, que “resulta necesario llevar a cabo actuaciones de urgencia que eliminen los riesgos de un hipotético desprendimiento, teniendo en cuenta la cantidad de personas a las que esos (sic) puede llegar a afectar durante la celebración de los eventos previstos durante los meses de julio y agosto de 2016″, reza el documento que reproducimos en esta información.

Tal y como puede apreciar el lector, el informe enviado por Maluquer al Ayuntamiento reproduce incluso un “plano indicativo de las zonas de riesgo de la cantera”. De hecho, en el trabajo pericial aportado se pueden localizar las “zonas de desprendimiento”.

 

Por lo que respecta a lo que Maluquer denomina “estabilizado de taludes” en la cantera de Nagüeles, el empresario señala que “en la voluntad de Bendeus de mejora y mantenimiento del recinto en el que se celebra Starlite se han estado llevando a cabo una serie de actuaciones, por parte de BENDEUS, que sobrepasan los límites de la colaboración cultural en beneficio de la seguridad y la accesibilidad al recinto”.

Entre tales actuaciones, que pueden leerse en su integridad en los documentos reproducidos por este medio digital, destaca la realización de un estudio geológico de desprendimientos, “a modo de continuación del realizado en 2014, para seguimiento de taludes en 2015, donde se recogen una serie de recomendaciones, a corto y medio plazo, de determinados taludes que han sufrido un deterioro mayor”.

En el informe que expone Maluquer también se asegura que el cálculo realizado para “simular eventuales caídas de bloques” se efectúa en el escenario “más desfavorable, con bloques de mayor riesgo, y arroja resultados que comienzan a sobrepasar la berma de seguridad, pero habiendo rebotado en la misma y llegando al vía de seguridad, no así a la plataforma inferior”.

A raíz de la lluviosa primavera de 2016, expuesta por Maluquer en su argumentación ante el Consistorio marbellí, se habían incrementado los riesgos de fracturas de piedras, debido a las inclemencias meteorológicas.

Bendeus aseguraba haber llevado a cabo “un proceso de asesoramiento técnico” con varios facultativos en la materia para analizar el alcance de la actuación que se quería acometer para prevenir los riesgos.

Acto seguido, comunicaban al Consistorio que algunas de las medidas que pretendían llevar a cabo requerían la realización de “un proyecto y dirección de obra”, por lo que alertaban  de “una entidad considerable que excede nuestro margen de actuación y maniobrabilidad”.

Maluquer solicitaba al Ayuntamiento (ver folio 5)  “que lleve a cabo a futuro las actuaciones oportunas en consecuencia de todo lo anteriormente expuesto”.

El matrimonio formado por Sandra García Sanjuan e Ignacio Maluquer, promotores del festival Starlite de Marbella. FOTO/ STARLITE

El matrimonio formado por Sandra García Sanjuan e Ignacio Maluquer, promotores del festival Starlite de Marbella. FOTO/ STARLITE

Faltaban pocos días para que arrancara al festival y este empresario, cabeza visible de Starlite junto a Sandra García Sanjuan, propuso al Consistorio que Bendeus S.L. se hiciera cargo de las obras de urgencia necesarias, siempre bajo el control técnico y autorización del Ayuntamiento y en su caso de la Junta de Andalucía, “y posteriormente efectuar la compensación con pagos que Bendeus S.L. deba efectuar al Ayuntamiento”.

La versión de Porcuna sobre el arreglo de los desprendimientos

El pasado martes, durante la rueda de prensa habitual tras la junta de gobierno local, el portavoz del tripartito, Javier Porcuna, delegado de Seguridad e Industria, de la que depende Starlite, aseguró que había un informe inicial donde se hablaba del riesgo de desprendimiento, “uno inminente y otro posible o previsible”. En ese momento, según la versión del edil socialista, el Ayuntamiento “insta a la ejecución de la obra, Starlite la acomete y no es que Starlite se ofrezca a hacerla, es que el Ayuntamiento le insta a acometerla”.

El Ejecutivo que preside José Bernal había supeditado la prórroga del festival, cuyo convenio finalizó en 2016, a la “ordenación urbanística” de la cantera después de que una Delegación municipal y una Administración Pública advirtieran “una serie de requisitos que se incumplían”, como un plan de autoprotección, o una obra para retirar unas rocas e instalar una malla y una barrera en el perímetro de la cantera para evitar posibles desprendimientos de rocas, según expuso Porcuna.

La versión del edil socialista apunta a que el Ayuntamiento instó a la colocación de la malla y la barrera, mejoras que, aseguró, la organización ha acometido.

Este medio de comunicación ha intentado, sin éxito, contactar con el matrimonio formado por Ignacio Maluquer y Sandra García Sanjuan para poder recoger su versión acerca de estos hechos, más allá de los documentos oficiales, así como sobre la querella de Fiscalía presentada contra Maluquer y las sociedades Bendeus S.L. y Avory S.L., de las que el empresario citado es administrador.

Noticia relacionada:

Porcuna asegura desconocer si las denuncias de la Policía Local contra Starlite acabaron en multas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.