El Subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha confiado este martes en que las ayudas del Gobierno central para reparar los daños que causó el temporal hace una semana “se hagan efectivas” durante el año 2017.
Briones, que ha comparecido en la junta local de Seguridad en el Ayuntamiento de Marbella , ha asegurado que la Subdelegación no dispone de una cifra “exacta” de valoración de las pérdidas que causó el temporal, ya que, ha indicado, por una parte, se están cuantificando los daños que se tramitan a través de la Delegación Territorial de Andalucía Oriental, en relación al Consorcio de Seguros.
Pero, asimismo, también se han registrado las solicitudes de los ayuntamientos de los municipios afectados en relación con los gastos de emergencia que han tenido que acometer para paliar los daños del aguacero; y también están los daños “más difíciles de cuantificar” sobre las medidas adoptadas con carácter general para minimizar este tipo de catástrofes.
“Estamos todavía perfilando esas cantidades, que van a ser las que determinen la memoria económica que permita la aprobación de un real decreto por parte del Consejo de Ministros y que sea quien definitivamente abra esa convocatoria”, ha agregado.
Ha explicado que para hacer efectivas las ayudas se requiere, además, que una vez se hagan la convocatoria, “los propios ayuntamientos deberán instar al Ministerio del Interior la participación en este tipo de ayudas para recibir las cantidades y aplicarlas”.
Briones ha apuntado que las ayudas que compensan los gastos de emergencia tienen “un trámite y un tiempo” diferentes a los de los gastos extraordinarios. “Van a ser diferentes una línea de ayuda de la otra”, ha indicado, apuntando que “a lo largo de 2017 debe estar esto liquidado”.
Asimismo, ha confiado en que los ayuntamientos sean “ágiles” en las contrataciones de las obras necesarias para recuperar las zonas afectadas por las lluvias.