El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha asegurado que la cantidad de 350.000 euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para el tren a Marbella “permite mantener no sólo viva la esperanza, sino el compromiso cierto por que se haga este proyecto”, apuntando que “nuestra confianza en que se pueda llevar a cabo es clara”.
En una entrevista con Europa Press, Briones se ha mostrado “a favor cien por cien” de que se lleve a cabo este proyecto, “que es bueno para la Costa del Sol y para la provincia en general”, ha asegurado, señalando que hay que “definir el trazado, la operatividad y la rentabilidad” que sean más adecuados.
Ha manifestado que lo presupuestado servirá para la redacción del proyecto, “que permita echarlo a andar”, considerando que “hay que ser optimistas y pensar que va a ser una realidad y no vamos a perder el tren”, ha apostillado.
“Hay que apostar por el proyecto que sea más barato y más bueno”, ha indicado el subdelegado, quien ha recordado que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, “ya dijo el año pasado que se había reducido de cinco a dos los proyectos que se estaban estudiando”.
Así, ha indicado que llevar el trazado paralelo a la A-7 y AP-7 “es cierto que quizás complica en los apeaderos la operatividad y por tanto la rentabilidad de la explotación” y que habrá que ver las ventajas “porque no haya que realizar puentes o túneles y quizás sea lo más idóneo”, aunque ha señalado que no le corresponde tomar la decisión.
Así, ha señalado que hay que “hacer las cosas con cautela”, considerando que “tampoco puedes para un proyecto, en un solo presupuesto, que además es para seis meses, proyectar una cantidad desorbitada aunque en la suma total llegue a ser millonaria”.
Presupuestos “realistas”
Briones ha calificado de “más que realistas” los presupuestos del Gobierno para la provincia y ha considerado que “las apuestas por Málaga no se pueden valorar por un solo ejercicio”. “Mientras más inversiones se destinen a una provincia y más proyectos se hagan realidad, menos necesidades habrá”, ha asegurado.
Asimismo, ha recordado que “estamos hablando de un presupuesto para seis meses, que aún no está aprobado” y que, además, “no debe ser excesivamente ambicioso porque debemos cumplir todavía unos límites de gasto público”.
“No es recomendable que cada provincia diga poner tanta cantidad y ya veremos lo que hacemos, algo que a veces se ha podido hacer y yo creo que es una mala praxis, porque no estás ajustando el presupuesto a la realidad y porque puede que temporalmente sea irrealizable”, ha manifestado.
Al respecto, entiende que “más vale ir paso a paso sobre las cuestiones que puedan ser asumidas”, recordando que “se han hecho muchas cosas en Málaga y se ha apostado por Málaga con una claridad meridiana por los gobiernos del PP a favor del incremento de infraestructuras”.
No obstante, el subdelegado del Gobierno ha dicho ser “el primero que reivindica en Madrid, junto con los alcaldes correspondientes, diputados nacionales y Diputación, grandes proyectos que necesita Málaga”.
Otros proyectos
Cuestionado por otros proyectos que contemplan los presupuestos, se ha referido a los 21,3 millones de euros para la cárcel de Archidona, “que entendemos que serán los últimos, ya que se abrirá este año”, según ha reiterado, aunque ha vuelto a precisar que “no se abrirá al 100 por cien de ocupación porque nunca se ha hecho así, sino en torno a un 40 por ciento”.
Ha precisado que quedan pendientes contrataciones “que se harán con el presupuesto de este año”, apuntando que la estructura “está terminada y el mobiliario prácticamente”, quedando la puesta en marcha de los sistemas eléctricos y algunos de vigilancia. Respecto a posibles problemas con la acometida de agua, ha señalado que hablarán con la alcaldesa, Mercedes Montero, para verlo.
El presupuesto recoge también 600.000 euros para el proyecto de la prolongación del paseo marítimo de Poniente, en Málaga, cuyas obras se espera que “puedan empezar este año”, ha asegurado, ya que el proyecto está redactado y el pasado año el Ayuntamiento dio los pasos que faltaban en cuanto a certificación de la disponibilidad de terrenos y cesión al Estado, teniendo la Dirección General de Costas que remitir al BOE la licitación.
Biblioteca pública del Estado
En cuanto a la Biblioteca Pública de San Agustín, para la que se ha presupuestado este año 100.000 euros, Briones ha señalado que “no hay una ciudad de las características de Málaga que no tenga una infraestructura de este tipo” que pueda servir, no sólo para albergar los fondos, “sino que sea un lugar vivo de cultura participativa”, con espacios de distintos tipos relacionados con la materia.
Así, ha indicado que la idea del Ministerio de Cultura es “comenzar a redactar ese proyecto”, invitando tanto al Ayuntamiento, como a la Diputación y a la Universidad de Málaga “a que nos digan qué otros aprovechamientos podrían ser compatibles para incorporase en esta iniciativa”.