Era de esperar que el discurso de Susana Díaz estuviera centrado en Vox, por el apoyo de esta formación a PP y Cs para gobernar y así ha sido. La todavía presidenta de la Junta de Andalucía en funciones ha arremetido contra quien será su sucesor, al acusar a Juanma Moreno de “apropiarse del voto de extrema derecha” para lograr ser presidente, “porque no ganó las elecciones”, le ha recordado.
Durante la media hora reglamentaria de discurso en la Cámara, Díaz ha vaticinado que “este gobierno que se va a sustentar en un bloque de involución”, en clara alusión a Vox, partido ultraconservador al que no ha nombrado en ningún momento, como clara señal de desprecio.
Sobre el líder andaluz de la formación, Francisco Serrano, cuyo nombre también ha eludido de forma deliberada, ha parafraseado las palabras de su intervención de primera hora de la mañana: “dice que se va a formar gobierno porque ellos quieren y tienen la sartén por el mango”.
En los primeros compases de su discurso la presidenta saliente ha agradecido a Moreno Bonilla sus palabras hacia ella de este martes “pero permítame que muestre reservas hacia ese buenismo, después del discurso revanchista de su portavoz”, en referencia a la ‘popular’ Carmen Crespo.
Parece que a Susana Díaz le ha dolido especialmente el hecho de que la exdelegada del Gobierno en Andalucía hablara de “victoria pírrica” del PSOE.
“No voy a dudar de la legitimidad de su gobierno porque la realidad es que el partido que tiene la confianza mayoritaria de los andaluces es el PSOE. Frente a eso hay una mayoría parlamentaria legítima”, ha subrayado la dirigente socialista.
Díaz ha aprovechado para recordarle al PP que cuando ella sustituyó a José Antonio Griñán “a mí se me consideró ilegítima”. Por lo tanto, reclama “la misma legitimidad que tuve yo y el PSOE durante 36 años siendo el partido mayoritario”.
Sobre el discurso de investidura de Moreno, su sucesora ha dicho que “ni la democracia es cambio, ni la alternancia es la esencia de la misma”, porque según ha dicho “se trata de la aceptación del resultado y el imperio de la ley”.
Frente al discurso de la derecha andaluza sobre la “anomalía democrática” que, para los conservadores, suponía la sucesión de 36 años de socialismo ella considera que “la alternancia es la consecuencia del libre ejercicio del voto, que permite la suma de derecha y extrema derecha para formar gobierno”.
En lo que ha sido una enmienda a la totalidad del discurso pronunciado por Moreno el martes, a la líder andaluza le ha dolido especialmente que Moreno “trazara un paralelismo” entre la Transición que lideró Adolfo Suárez y el cambio político que se avecina ahora en Andalucía.
La coyuntura anterior ha servido a Susana Díaz para reprochar a su sucesor en San Telmo que mientras “Suárez enterró la dictadura con aquella transición usted va a ser presidente con los herederos del franquismo”, ha dicho sobre Vox.
Susana Díaz ha insistido en poner de manifiesto que el nuevo Gobierno de Moreno va a “depender” para todo de un partido “abiertamente machista” y negacionista de un hecho tan grave como es la violencia contra las mujeres, y que no cree en el Pacto de Antequera y el autogobierno y que se instala en el “centralismo más rancio”.
Ha pedido a Juanma Moreno que diga con claridad que “no va a permitir que la extrema derecha venga a arrancar en Andalucía” los derechos, las libertades y la igualdad que tanto trabajo ha costado lograr, y le ha pedido también que aclare si va a abrir una reforma del Estatuto de Autonomía y con qué objetivo, sobre todo, teniendo en cuenta que va a tener que contar con un partido que no cree en la autonomía, en el autogobierno y que quiere devolver competencias al Estado. A su juicio, “mal empieza un Gobierno que tiene que basar su estabilidad en una fuerza que no cree en el Pacto de Antequera” como es Vox.
Una negociación a 500 kilómetros de Andalucía
Díaz ha señalado que las “ocultaciones, las contradicciones y los retrocesos no son los únicos aspectos que preocupan a su partido” del pacto del PP-A con Vox, sino que por primera vez en la historia de Andalucía, a 500 kilómetros, se haya decidido el futuro de esta tierra y de nuestro autogobierno. “Eso lo ha consentido usted, que ha demostrado poca consideración con la dignidad de nuestra tierra”, ha dicho Díaz a Moreno.
En cuanto al asunto de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, Susana Díaz ha defendido las movilizaciones feministas de ayer en defensa de la igualdad y contra una violencia y un terrorismo machista que se ha cobrado desde 2003 más vidas que cualquier otro terrorismo, informa Europa Press.
Tras recordar los nombres de varias mujeres asesinadas, ha señalado que el PP es “cómplice” de que se pongan en cuestión las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista. Ha mostrado su preocupación por que Vox, del que dependerá el Ejecutivo de Moreno, haya dicho que no va a parar hasta que se deroguen las leyes de igualdad y de protección de las mujeres frente a las violencia.
Ha pedido a Moreno que aclare cuál es el “pacto oculto” con Vox, sobre todo cuando el que va a ser vicepresidente de la Junta, el dirigente de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, dice desconocerlo. Díaz también ha lanzado un mensaje a Marín: el tiempo dirá si era más constructivo lo que hizo cuando alcanzó un pacto con el PSOE-A o ligar su destino a “los amigos de sus amigos”, en referencia al acuerdo de PP-A con Vox.
Para la presidenta saliente en este tiempo “de cambio a peor”, es inédito que el socio preferente, Cs, ya amenace con elecciones autonómicas, y que luego también lo haga Vox, “que tiene la sartén por el mango”.
Ley de Memoria Histórica
En relación con la Ley de Memoria Histórica y Democrática, Susana Díaz ha pedido a Moreno que aclare si tiene como objetivo derogar esa ley, como le demanda Vox. Esa norma, según ha apuntado, nos ha hecho una Andalucía “mejor, más justa y más decente” y ha indicado que para que haya concordia, tiene que haber memoria.
En cuanto a la consejería de Familia en el nuevo Gobierno, ha preguntado si de “familia o familias”, expresando su preocupación por que familias donde hay dos padres o dos madres o son monoparentales no puedan tener los mismos derechos que familias con un padre y una madre.
De otro lado, ha mostrado su preocupación por que Vox hable de
seres humanos ilegales y deportaciones de inmigrantes. Susana Díaz también pedido a Moreno que diga con claridad que no se van a subir los sueldos de los altos cargos de la Junta, a lo que él ha conectado que no se subirán tales salarios.