“Somos socialistas, nunca fuimos nacionalistas”. Susana Díaz ha querido lanzar un claro y nítido mensaje a Pedro Sánchez, para alejar al máximo al PSOE andaluz de cualquier componenda y complicidad con los nacionalismos y todo lo que ese modelo representa, frente a la “igualdad de territorios y personas” que defiende la que se convertirá mañana de nuevo en secretaria general de la federación más poderosa del partido fundado por Pablo Iglesias.
Durante su discurso en el arranque de este 13 Congreso Regional, que se celebra en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, escenario fetiche para los socialistas andaluces, Díaz ha censurado implícitamente, sin citarla, la llamada ‘Declaración de Barcelona’, cerrada por Ferraz con el PSC de Iceta, sin consulta alguna a las demás federaciones. Todo un agravio para el peso territorial que reclaman siempre los andaluces en Ferraz.
“Cuando Andalucía levanta la bandera de la igualdad lo hace pensando en España”, ha subrayado la líder andaluza. Para ella y quienes la acompañan en este bastión del socialismo español, con casi cuarenta años de gobiernos del mismo color político,”las personas van por delante de los territorios”.
Poner a las personas por delante de los territorios
Otra de sus frases más celebradas por el plenario ha sido que en Andalucía “siempre fuimos de izquierda y la izquierda siempre pone a las personas por delante de los territorios”, ha insistido Díaz al enarbolar en todo momento la bandera de la igualdad y la soberanía nacional de España, un concepto de unidad que ella tiene muy claro frente a la “plurinacionalidad” y el estado asimétrico que defiende el nuevo PSOE de Pedro Sánchez tras acceder a la secretaría general.
Había mucha expectación por escuchar el pronunciamiento de la presidenta de la Junta de Andalucía en el debate territorial abierto en los últimos días, en el marco de la financiación autonómica y el desafío soberanista de Puigdemont en Cataluña.
Díaz, fiel a un discurso que no ha variado nunca, y con la llamada ‘Declaración de Granada’ como hoja de ruta, frente a los bandazos de la actual dirección federal de Ferraz, ha respondido en todo momento a las expectativas, en una intervención plagada de ideas fuerza, a modo de mensajes muy críticos dirigidos a Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez clausurará este domingo el Congreso Regional
El líder de Ferraz clausurará este domingo el cónclave andaluz y se encuentra ya con estos prolegómenos que dificultan cualquier deshielo entre quienes se enfrentaron por la secretaría general en primarias.
“Nosotros defendemos la soberanía de todos” ha refrendado Díaz a la hora de situar a los ciudadanos “por delante delante de las fronteras”.
“No pedimos café para todos como Clavero Arévalo”
“Nunca fuimos nacionalistas y en ese debate Andalucía tiene que ser leal con los millones que salieron a la calle”, ha dicho en reconocimiento al espíritu del 4D de 1977, así como el 28F de 1980, de los que se siente “heredera” y que encarnó el expresidente de la Junta Rafael Escuredo, el único exgobernante socialista andaluz ausente en esta cita congresal .
“Nosotros pedimos igualdad, no café para todos, que es una frase de Clavero Arévalo [exministro de UDC], no ser más que nadie, ni menos que nadie”. En este punto Díaz también ha hecho un guiño al exvicepresidente del primer gobierno socialista nacional, Alfonso Guerra, marginado ahora por Pedro Sánchez al ser destituido como presidente de la Fundación Pablo Iglesias, “una página del socialismo difícil de arrancar”, ha reprochado la presidenta andaluza.
“Pienso lo mismo como secretaría general que como presidenta y levanto siempre la voz en favor de la igualdad. Los andaluces no quereos solidaridad sino igualdad, sólo queremos lo que es justo con las personas”, ha remachado ante los cambios de opinión de otros dirigentes de su partido.
Díaz presume de victorias electorales frente a Sánchez, así como del poder territorial de 444 alcaldes andaluces
Susana Díaz también ha presumido de sus victorias electorales, frente al PSOE de Pedro Sánchez y sus derrotas. Un total de 444 alcaldes avalan a la secretaria general andaluza, una marca que supera con creces al PP-A.
En esta cita de los delegados andaluces con las urnas de su formación también se ha escenificado el respaldo a los dos expresidentes de la Junta procesados en el caso de los ERE, Manuel Chavez y Pepe Griñán, frente al olvido de Ferraz, después de que muchos dudaran de su asistencia al plenario.