Susana Díaz apela al sector turístico para que los buenos datos se traduzcan en mejoras laborales La presidenta autonómica ha pedido también al Gobierno central que revise el IVA turístico ;Díaz también ha solicitado cambios en el IBI a los Ayuntamiento así como en el sistema de cotizaciones para los establecimientos que se mantienen abiertos en temporada bajaLa presidenta autonómica ha pedido también al Gobierno central que revise el IVA turístico ;Díaz también ha solicitado cambios en el IBI a los Ayuntamiento así como en el sistema de cotizaciones para los establecimientos que se mantienen abiertos en temporada baja

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al consejero de Turismo de la Costa del Sol, Javier Fernández, al inicio de la rueda de prensa que ambos han protagonizado al inicio de la WTM de Londres este lunes. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al consejero de Turismo de la Costa del Sol, Javier Fernández, al inicio de la rueda de prensa que ambos han protagonizado al inicio de la WTM de Londres este lunes. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Las visitas de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la World Travel Market de Londres siempre llevan aparejadas alguna reivindicación especial, más allá de presentar los datos del sector turístico en Andalucía. Este año no ha sido menos: La gobernante autonómica ha hecho un llamamiento a todo el sector turístico “para mejorar condiciones laborales y empleo digno, trabajando para romper la estacionalidad”.

Díaz ha destacado durante su rueda de prensa, celebrada en el stand de Andalucía, que ocupa 500 metros cuadrados, que “parte del altísimo grado de satisfacción que tiene el turista, con un 8,4 de nota sobre 10 es por los grandes profesionales del turismo en Andalucía”.

La presidenta, que ha estado acompañado por el consejero de Turismo,  Javier Fernández, así como por una serie de presidentes de diputaciones andaluzas, además del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha insistido en pedir que “estos magníficos  datos para el sector en Andalucía se traduzcan en empleo de calidad”.

La del empleo de calidad no ha sido la única reivindicación de Díaz en Londres. De nuevo, tal y como hiciera el año pasado, ha pedido al Gobierno central que revise el IVA turístico, así como las “cotizaciones sociales de los establecimientos para los que se mantienen abiertos en temporada baja”. Ya en el “ámbito local”, ha proseguido, se ha dirigido a los ayuntamientos para “revisar el IBI” del citado tipo de negocios. Las tres medidas solicitadas “servirían para romper la estacionalidad”, a juicio de la dirigente autonómica.

Andalucía, toda una potencia turística que no necesita presentaciones, lleva a cabo estos días un gran despliegue de promoción en Londres. De hecho, el consejero lleva desde el jueves en la capital británica con una apretada agenda de contactos, que incluyen algunas de las más prestigiosas universidades londinenses.

Susana Díaz ha destacado que acompañan a la delegación unos 200 empresarios andaluces, además de ocho patronatos de turismo.

Sin duda alguna, la cifra más significativa que ha ofrecido la gobernante socialista es que “Andalucía, por primera vez, va a superar los 29 millones de turistas, concretamente 29,4. Todo ello en el marco de “un año apasionante”, ha subrayado.

“Andalucía muestra fortaleza calidad y diversidad”, esta última, según la presidenta, “fundamental para seguir mejorando balance de visitantes”, a juicio de la también secretaria general del PSOE andaluz.

También ha añadido que este año se registrarán un total de 52 millones de pernoctaciones en hoteles andaluces, lo que supone igualmente “un dato histórico”.

Evolución del mercado británico

En lo que respecta a la evolución del mercado británico, cuyo crecimiento del pasado año supera en casi cuatro puntos la media de emisores internacionales para Andalucía y sitúa a la comunidad como primer destino español peninsular, Díaz resalta que ha sido “uno de los mejores años para el turismo británico en Andalucía, con 2,82 millones de turistas procedentes del Reino Unido -un 16% más-, la cifra más alta de la última década”.

Uno de cada cuatro turistas extranjeros que visita nuestra región es británico, que “se mantienen inmunes a los elementos de incertidumbre como el Brexit”,  señala.

Este repunte representa que llegaron unos 390.000 visitantes más procedentes de este mercado y consolida una senda positiva que acumula seis ejercicios consecutivos, según los datos difundidos hoy en la World Travel Market (WTM) de Londres.

En cuando al movimiento hotelero, en 2016 se contabilizaron en el destino andaluz 1,53 millones de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros procedentes de Reino Unido  (+14,5%)  y  7,19 millones de pernoctaciones, tras un avance del 14,6%, lo que supone más del 26% del total de estancias de extranjeros que visitaron la región y sitúa al mercado británico como primer emisor foráneo para Andalucía.

Entre los rasgos de este emisor, se puede subrayar que su estancia media en 2016 se situó en 10 días, superior en un día y medio a la del global de turistas (8,6); y su gasto medio aumentó en cinco euros, hasta los 71. Igualmente, mantiene una valoración muy positiva de Andalucía, otorgándole una nota de 8,4 puntos sobre 10, de las más altas que recibe el destino y por encima del resto de emisores internacionales.

El balance refleja que el Reino Unido está aportando en este año registros muy significativos en el destino andaluz. Así, la llegada de británicos hasta septiembre avanza un 3,3%, el número de británicos alojados en hoteles supera los 1,26 millones (+2,5%), las pernoctaciones suman 5,86 millones y los aeropuertos registran 2,8 millones de pasajeros procedentes de este país (+11,4%).

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