Susana Díaz aprovecha la coyuntura de la WTM de Londres para pedir al Gobierno rebajar el IVA turístico En mitad de la incertidumbre por el Brexit, que rodea el futuro del turismo británico que viene a España, la presidenta de la Junta aboga por abrir una mesa de diálogo entre patronal y sindicatosEn mitad de la incertidumbre por el Brexit, que rodea el futuro del turismo británico que viene a España, la presidenta de la Junta aboga por abrir una mesa de diálogo entre patronal y sindicatos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, flanqueada por el alcalde de Marbella, José Bernal y el consejero de Turismo de la Junta, Javier Fernández, durante la WTM de Londres este lunes. FOTO/ marbellaconfidnecial.es

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, flanqueada por el alcalde de Marbella, José Bernal y el consejero de Turismo de la Junta, Javier Fernández, durante la WTM de Londres este lunes. FOTO/ marbellaconfidnecial.es

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha aprovechado el altavoz que supone la World Travel Market de Londres, y la inquietud en el mercado británico sobre el Brexit, para pedir al Gobierno central una rebaja del impuesto del IVA en el sector turístico español.

“Ya que nos enfrentamos a una cuestión de Estado, pedimos al gobierno de España que sea sensible y responsable con comunidades como Andalucía, para articular la rebaja del IVA de la industria turística”, ha concretado Díaz durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero andaluz del ramo, Javier Fernández, en el pabellón que la comunidad autónoma tiene en el recinto de Excel.

La dirigente socialista ha propuesto abrir una mesa de diálogo, a través de Turespaña, dependiente de la administración central, con los agentes implicados: patronal y sindicatos.

“Si finalmente nos damos cuenta de que los efectos del Brexit no no son los que se esperaban, la rebaja de IVA beneficiará a Andalucía y saldrá fortalecida”, ha apuntado como posible escenario.

“Ya hay Gobierno y no hay excusa” para retrasar el diálogo entre administraciones, ha recalcado Díaz a preguntas de los periodistas.

“Es evidente que cuando se producen incertidumbres hay que darle confianza al sector, que quiere seguir invirtiendo y acaban de firmar la alianza por el turismo en Andalucía, que piensa sobre todo en darle calidad y estabilidad al empleo, necesita ese espaldarazo y es un buen momento para que se revise esa presión fiscal a través del IVA que están soportando y se llegue a un porcentaje razonable”, ha destacado sobre un asunto que ha despertado gran interés entre los medios de comunicación congregados.

La voluntad de Susana Díaz para llegar a un acuerdo es tal, según ha destacado sobre sí misma, que “para ayudar al sector, ni tan siquiera le he estoy poniendo un techo en estos momentos de cuál tiene que ser la rebaja, pero es fundamental que se produzca, y tiene que ser fruto del diálogo y el consenso con los agentes sociales y económicos: patronal y sindicatos”, ha concluido.

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