Susana Díaz cree que la seguridad que ofrece Andalucía es el mejor aval para competir con “países baratos” del Mediterráneo La presidenta de la Junta asiste a la World Travel Market de Londres junto al consejero de Turismo, Javier Fernández, en la jornada inaugural de la feria más importante del sector turístico mundial ;Díaz ha destacado los alicientes de Marbella como destino, por sus buenas comunicaciones para combinar el sol playa con la culturaLa presidenta de la Junta asiste a la World Travel Market de Londres junto al consejero de Turismo, Javier Fernández, en la jornada inaugural de la feria más importante del sector turístico mundial ;Díaz ha destacado los alicientes de Marbella como destino, por sus buenas comunicaciones para combinar el sol playa con la cultura

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este lunes durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Londres junto al consejero de Turismo, Javier Fernández, al inicio de la WTM. FOTO/ CABANILLAS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este lunes durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Londres junto al consejero de Turismo, Javier Fernández, al inicio de la WTM. FOTO/ CABANILLAS

“El destino Andalucía es un destino muy seguro, que genera confianza y tranquilidad en los operadores y turistas que lo eligen”. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha querido lanzar este mensaje en el arranque de la feria World Travel Market de Londres al ser preguntada sobre qué antídoto puede ofrecer esta comunidad autónoma al turista británico, ante el avance de otros destinos competidores directos en el Mediterráneo, que ella ha denominado “países baratos”, con precios más bajos y peor calidad en los servicios.

Cuando todos los expertos que se dan cita en este evento, el más importante del sector a nivel mundial, acuden hasta aquí sumidos en una enorme preocupación e incertidumbre, ante lo que pueda deparar el ‘Brexit’, Susana Díaz ha trazado un discurso esperanzador, basado en la solidez de las cifras de visitantes en general y británicos en particular que ha atesorado Andalucía durante el último año, muy por encima de la mayoría de las autonomías españolas.

“Tenemos una marca que vertebra, el visitante cada día busca más cosas para no quedarse en un mismo destino, y contamos con una seguridad envidiable, dentro de un producto muy competitivo, con un tejido empresarial muy potente y de emprendedores, además de buenas infraestructuras”, ha glosado Díaz.

Díaz ha destacado los alicientes de Marbella como destino

La presidenta ha aprovechado la pregunta de Marbella Confidencial sobre qué formula aplicar para competir con otros destinos del Mediterráneo para hacer hincapié en que “Marbella lo que tiene son sus buenas comunicaciones, y el hecho de que el turista puede visitar otros destinos cercanos, como Ronda, Sevilla o La Alhambra en Granada”. 

De hecho, Díaz se ha centrado en los alicientes culturales que puede ofrecer esta ciudad de la Costa del Sol al turista, como complemento al tradicional sol y playa, algo en lo que el consejero de Turismo ha profundizado especialmente en su visita a la ciudad de Manchester, previa a la WTM de Londres, para reforzar el segmento cultural, centrado especialmente en el flamenco.

“Vamos a cerrar el año con una cifra histórica de 30 millones de turistas, en un año difícil”, ha enfatizado la gobernante socialista. Acto seguido ha recordado que el 24% del turismo que llega a Andalucía es británico.

Díaz ha insistido en que “el elemento del brexit”, como factor distorsionador, “generaba incertidumbre por el gasto y estancia media” del británico en Andalucía. No obstante, ha dicho, “en un año que no fue bueno” para España cree que, en particular, “sí ha sido positivo para Andalucía”, cuando otros competidores españoles “lidian” con un descenso importante de turistas “y nosotros tenemos 30 millones”, ha reiterado.

Sin triunfalismos, con cautela, pero con optimismo moderado, la responsable del Ejecutivo autonómico ha utilizado una expresión habitual en ella al decir que vienen hasta Londres “poniendo las luces largas” de una carretera imaginaria que es el turismo, con el ‘brexit’ de fondo, y donde, a su juicio, la política de “planificación” de Turismo Andaluz, con el consejero Javier Fernández al frente, ha jugado un papel fundamental en los mercados para captar turistas.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto al consejero de Turismo, Javier Fernández, y otros autoridades, en el arranque de la WTM de Londres 2018 este lunes. FOTO/ CABANILLAS

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto al consejero de Turismo, Javier Fernández, y otros autoridades, en el arranque de la WTM de Londres 2018 este lunes. FOTO/ CABANILLAS

Díaz ha subrayado que Andalucía ha mantenido la estancia media del turista británico, con 9,6 días por persona; unos 70,65 euros de gasto diario, así como  una valoración del 8,4 sobre 10 que otorga el visitante de Reino Unido a esta “potente marca”, para mantener la fidelización.

En lo que respecta a la WTM en sí, la Junta tiene prevista una cifra de 13.000 visitas al área que ocupa Andalucia, así como 3.500 contactos comerciales con agentes diversos, tour operadores, compañías aéreas, y demás operadores del sector.

Una vez finalizado el encuentro con los medios, la presidenta ha recorrido los 550 metros cuadrados del stand andaluz en la feria, que alberga una zona con 22 mesas de trabajo destinadas a 150 empresarios.

Un dato que no es baladí radica en que Andalucía “recibe más de 3,5 veces nuestra población”, en alusión a los 30 millones de turistas frente a la población oficial de esta comunidad autónoma.

En el marco de lo proyectado para el mercado británico, Díaz ha reconocido que “siempre es inestable”, pero se ha hecho “una apuesta importante” para mantener el 24% que supone este segmento dentro del turismo extranjero en Andalucía, lo que permite que el crecimiento del empleo esté también por encima de la media, superando el cuatro por ciento.

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