“Si se le permite a unos se le tiene que permitir a todos, y si no a nadie”. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado este lunes su malestar tras el anuncio de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, sobre el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para saltarse el techo de gasto en el Presupuesto del Ayuntamiento para 2018.
Sin nombrar a Marbella expresamente, la presidenta ha dicho lo siguiente: “escuchaba ayer (por el domingo) que a alguna ciudad en concreto se le iba a permitir estar por encima de su deuda, gastar por encima de su deuda, saltarse de manera implícita la regla de gasto. Esto tiene que ser para todos lo mismo, si se le permite a unos se le tiene que permitir a todos y si no no se le permite a nadie”.
Díaz, que ha intervenido en un desayuno informativo organizado por el diario Ideal de Granada, cree que “los ciudadanos no van a entender que las normas sean de obligado cumplimiento para determinados ciudadanos y para otros se mire para otro lado”.
Audio de la cadena SER (Hora 14 Andalucía) con las palabras de Susana Díaz
La gobernante andaluza se ha expresado en tales términos a raíz de una pregunta formulada por el teniente de alcalde de Economía y Hacienda de Motril (Granada), municipio gobernado por el PSOE, que se ha interesado por lo que ha denominado “austericidio de los ayuntamientos”, en alusión al techo de gasto marcado por Montoro.
Díaz ha mostrado su rechazo a la ley estatal que fija el techo de gasto y “asfixia a los ayuntamientos”
Díaz, en el comienzo de su respuesta, al edil de Motril ha querido dejar claro –antes de criticar implícitamente lo acordado entre el Consistorio marbellí y el departamento que dirige Cristóbal Montoro– su rechazo personal como presidenta de la Junta “a una ley que asfixia a los ayuntamientos” y les castiga sin poder hacer inversiones.
“Lo primero que hay que hacer de una vez por todas es eliminar esa regla de gasto”, ha dicho Díaz tras recordar que casi el 70% de los ayuntamientos andaluces “tienen superávit” y se ven obligados, ha incidido, a tenerlo en los “depósitos bancarios” porque, ha lamentado la presidenta, “se impide a que se destine a crecimiento económico, o mantenimiento de los servicios públicos”, algo que ella considera “un error”.
“Los ayuntamientos han ayudado muchísimo al cumplimiento de déficit en España”, un país que ha podido cumplir porque se ha apoyado en el superávit y en la mayor reducción de ése objetivo de déficit por parte de los ayuntamientos”. En este punto ha precisado que “las comunidades hemos estado en nuestro sitio, pero parte del desequilibrio de las cuentas estatales se ha amortiguado con el superávit de esos ayuntamientos, corporaciones locales y diputaciones provinciales y ahora toca eliminar la regla de gasto”, ha concluido.
La reacción de Susana Díaz se produce días después de que el presidente del PSOE de Málaga y exalcalde de Marbella, José Bernal, actual portavoz socialista en la oposición municipal, calificara de “desfalco” al Ayuntamiento dicho anuncio de la alcaldesa para saltarse el techo de gasto.
Bernal aseguró que ya se habían puesto en contacto con él una serie de alcaldes, no sólo andaluces, sino de otros lugares de España, dadas las buenas relaciones que mantiene a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FAMP).
Tras el pronunciamiento de Bernal se produjo el anuncio del diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, quien ya ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados, para que el ministro Montoro informe de su acuerdo con la alcaldesa de Marbella. De hecho, Bernal y Heredia comparecer este martes en rueda de prensa, en la sede provincial del PSOE, donde es previsible que traten este asunto.