No todos los militantes de Marbella y San Pedro Alcántara que avalaron con su firma a Susana Díaz la han votado este domingo. Esta es la principal lectura que puede extraerse de los resultados de las primarias del PSOE celebradas en las dos agrupaciones del término municipal. La presidenta de la Junta de Andalucía gana de forma holgada a Pedro Sánchez, pero con menos votos que avales.
Tras esta histórica jornada para el socialismo local cabe destacar la alta participación en la sede de Marbella, con más del 84%, frente a la de San Pedro, donde ha votado el 65% del censo. De hecho, la asistencia a las urnas de la sede marbellí ha superado en más de 20 puntos a la movilización de las primarias celebradas en 2014, cuando ganó Pedro Sánchez frente a otros dos candidatos: Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.
Díaz ha logrado en Marbella 182 votos (68,4%); Pedro Sánchez 78 (29,32%) y Patxi López tan sólo tres (1,12%) . A todo ello hay que sumar tres votos en blanco. Sobre un censo de 314 militantes han acudido a las urnas 266 personas (84,7%).
La candidata derrotada en todo el país menos en Andalucía consiguió en la agrupación marbellí 263 avales, frente a los 182 sufragios cosechados este domingo, lo que se traduce en 63 papeletas menos que firmas reunidas.
Por lo que respecta a la agrupación socialista de San Pedro en ella Díaz reunió 55 firmas a su favor, frente a los 42 votos de hoy s (40,7%), Pedro Sánchez logra el apoyo de 18 militantes (17,47%) y Patxi López 7 (6,79%). De un censo de 103 militantes sampedreños han votado 67 de ellos, el 65%.
Conviene aclarar que no se pueden comparar los votos con los avales de Pedro Sánchez porque sus partidarios nunca hicieron pública la cifra en el municipio, tanto en Marbella como en San Pedro. Susana Díaz fue avalada por el 80% de los militantes de Marbella y el 60% de los de San Pedro.