“Incluso estando tan mal en España volvemos a ganar en Andalucía”. Lectura muy positiva de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ante la última encuesta del EGOPA: el PSOE andaluz volvería a ganar las elecciones autonómicas, pero caería siete puntos, mientras el PP les pisa los talones. De hecho, algunos ‘populares’ como el portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, han hablado este miércoles de “empate técnico” en FITUR 2017.
Las declaraciones de Díaz sobre el citado sondeo, a preguntas de Marbella Confidencial, han sido prácticamente la única concesión que ha hecho la dirigente andaluza sobre política y el PSOE: “porque por respeto a mi tierra, Andalucía, no voy a hablar del PSOE y estamos en Fitur para hablar de turismo”.
A juicio de quien con toda probabilidad, salvo sorpresa mayúscula, aspira a la secretaria general del PSOE a nivel nacional “si en el peor momento del PSOE en España, con la que nos cayó y el lío que tuvimos”–por la abstención a Rajoy– “volvemos a ganar en cualquier encuesta que se haga, lo que hay en la calles es que en Andalucía la gente está contenta con su gestión”, ha remachado Díaz.
Esta nueva victoria del PSOE en Andalucía evidencia para la dirigente andaluza que el balance del sondeo que lleva a cabo la Universidad de Granada “refleja un resultado claro y nítido de lo que hay en la calle”.
Más allá de esta concesión sobre el socialismo, todas las preguntas sobre Ferraz y los últimos movimientos de Patxi López se han encontrado con un auténtico frontón, rodeado de diplomacia: “no voy a hablar de estos temas, estamos en Fitur”, zanjaba Díaz con una sonrisa, cada vez que los periodistas le preguntaban al respecto.
Tampoco ha querido Díaz decir una palabra sobre si va a presentar su candidatura a liderar Ferraz, algo que nadie duda a estas alturas y es cuestión de poco tiempo
“Lo único que voy a decir del PSOE es que tiene que recuperar mucho la falta de realidad, el que los compañeros se respeten y se ayuden, porque la gente tiene que pensar que si nos llevamos bien les vamos a tratar bien, para unir y trabajar”, ha sentenciado.