La ya proclamada oficialmente candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido este sábado en su idea de “candidatura de banda ancha”. Lo hace para reforzar el carácter transversal que quiere imprimir a sus siglas, a la hora de atraer el voto que está a la izquierda del Partido Socialista. Tal es el caso de Izquierda Unida. De hecho, la presidenta en funciones ha dicho que exdirigentes del Partido Comunista le trasladan propuestas para la campaña.
En el marco de esa transversalidad que proclama Díaz, sabedora de que el votante andaluz es en su mayoría de centro-izquierda, conviene no olvidar que su guiño también es hacia los votantes más moderados de Podemos en Andalucía, alejados de la extrema radicalidad que representa el modelo político regional que encabeza Teresa Rodríguez, dirigente del sector anticapitalista.
En las hemerotecas quedan las críticas de Díaz hacia Rodríguez en las autonómicas de 2015: “Andalucía no es el Podemos que se ha echado al monte, el del Sindicato Obrero del Campo (SOC), la CUP y Diego Cañamero”, aseguraba la presidenta sobre los dirigentes de los que se rodeó Rodríguez hace tres años, entre ellos el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.
Durante su intervención en el Comité Director del PSOE-A, paso previo a su designación, Díaz ha querido aclarar, tras “los debates sesudos” del pasado miércoles, que “la banda ancha es el PSOE de Andalucía “.
Tras hablar de “mucha gente que no tiene nada que ver con el partido y te pasa propuestas, te ayuda”, Susana Díaz ha revelado que recibe apoyos y propuestas de exidirigentes del Partido Andalucista, como el histórico Ildefonso Del Olmo, así como homólogos “del Partido Comunista” cuyos nombres no ha citado. En el aire estaba la identidad del exvicepresidente de la Junta, Diego Valderas, a quien incluso Díaz tanteó, sin éxito, para pedir el voto a las siglas del PSOE-A.
“Lo que estoy sintiendo es muchas ganas de colaborar”, ha expuesto para referirse a una “Andalucía alegre”, algo que repite de forma insistente, frente a los “cenizos”, como se ha referido a los candidatos de otros partidos, principalmente del PP y Cs, que desembarcan en Andalucía ya en precampaña. A ellos les ha augurado que “el día 2 de diciembre plegarán sus trajes, harán sus maletas y volverán a Madrid con su tristeza”.
Díaz, que pretende hacer por el momento una campaña de perfil bajo, sin entrar el cuerpo a cuerpo con sus rivales, ha correspondido en todo momento a Pedro Sánchez, tras el gran apoyo que le ha mostrado el presidente durante su intervención en la apertura del cónclave socialista. La idea de una Andalucía y España unidas, “al mismo nivel”, es lo que ha querido proyectar en todo momento la gobernante regional.
Intervención de Rodríguez de la Borbolla
El expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla ha sido el encargado de presidir el Comité Director del PSOE andaluz. Conocida es su aversión hacia los nacionalismos, venga de donde vengan. El antecesor de Chaves no rehuye la beligerancia. Por eso ha aprovechado para decir que el PSOE-A nunca ha hecho “regates” a la Constitución.
“Gracias Pedro por venir a hablar bien de Andalucía y a mostrar que le importa que en el Gobierno de España se hable bien y le vaya mejor a Andalucía”, ha elogiado Díaz de su adversario político en primarias.
Una vez explicados de nuevo los motivos que le llevaron a adelantar las elecciones, Díaz ha subrayado que tal decisión también fue adoptada porque los partidos de oposición (PP, Cs, Podemos e IU) “querían adelantar la campaña electoral” y Andalucía “no podía permitirse estar seis meses en campaña”, ha esgrimido frente al “bloqueo” y el “encanallamiento de la política”, un concepto que repite hasta la saciedad en todas sus intervenciones.
Tras las polémicas declaraciones de la exministra Tejerina sobre el nivel de la educación escolar en Andalucía, Susana Díaz ha querido aclarar lo siguiente: “Que nadie crea que insultar a Andalucía es un regalo para el PSOE de Andalucía”. Muy al contrario, ha dicho, “nosotros no queremos esa campaña, porque lo que es malo para Andalucía siempre será malo para el PSOE andaluz”.
Encuestas adversas especialmente para el PP-A
El acto del PSOE andaluz que proclama este sábado a Díaz como candidata llega justo el día que se ha conocido una encuesta, publicada por El Confidencial, que arroja el peor resultado electoral para los socialistas desde 1982. No obstante, podrían elegir socio de gobierno entre Ciudadanos y Adelante Andalucía (la suma de Podemos e IU). El partido naranja lograría dar el sorpasso al PP, que protagoniza la sorpresa al quedar en cuarta posición, por detrás de Adelante Andalucía.
De confirmarse tales resultados, el PSOE experimentaría un fuerte retroceso en votos y escaños, pero el PP se hundiría por completo. Su líder, Juanma Moreno, volvería hacia el pasado en un inquietante túnel del tiempo que le llevaría a obtener un porcentaje del 20% por debajo incluso de los logrados por históricos de Alianza Popular como Antonio Hernández Mancha o Gabino Puche.
Díaz ha querido dejar claro que su mayor compromiso como presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A es defender a su tierra dentro y fuera de Andalucía, con lealtad y firmeza, sabiendo que los intereses de esta comunidad son los mismos que los de España, informa Europa Press.
Ha insistido en que cuando alguien recurre al insulto y a ofender es porque sabe que las ideas del otro son mejores que las suyas. Se ha mostrado segura de que los andaluces van a reconocer perfectamente “el timbre de la verdad”, el mismo que, según ha dicho “reconoció Machado en Pablo Iglesias”, en alusión al fundador del PSOE.
Finalmente, ha señalado que durante la campaña, los socialistas se van a centrar en explicar el proyecto sólido, solvente, moderno y de vanguardia que representamos, porque la gente quiere oír cómo su vida puede ser mejor y “no nos quieren en el barrizal”.