“Mi tierra merece no tener la inestabilidad que hay en el resto de España“. En esta frase del final de la intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al anunciar el adelanto electoral para el 2 de diciembre, se resume de forma clara, por un lado, la andanada que le lanza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la situación general que protagoniza, con un gobierno débil de 84 diputados y, por otro, la imposibilidad de sacar adelante unos Presupuestos autonómicos.
Eran las 18:46 de la tarde cuando arrancaba la esperada intervención de Días, tras reunirse de forma extraordinaria con su Consejo de Gobierno y firmar el preceptivo decreto de disolución del Parlamento Andaluz.
Díaz ha descrito su acción como “un acto de responsabilidad”. En este punto, asegura que su decisión “responde a las apelaciones de los distintos agentes sociales”, especialmente patronal (CEA) y sindicatos.
“En estas últimas semanas hemos podido ver cómo no se podían sacar adelante los Presupuestos”. Acto seguido ha recordado que a lo largo de la legislatura que ahora concluye ha habido “tres proyectos de presupuestos con el apoyo mayoritario del PSOE y Ciudadanos en cada uno de ellos”.
De forma muy diplomática, acorde con el tono institucional –ya habrá tiempo en campaña electoral para los reproches– Díaz ha dejado claro, antes de que llegaran las preguntas, que no iba a “entrar a valorar” los motivos que alegó su hasta ahora cómodo socio de investidura, Ciudadanos, para romper el pacto el pasado mes de septiembre.
Cs acusa al PSOE de ser quien rompe el pacto de investidura en Andalucía
“Andalucía necesita tener estabilidad y es mejor que cuando empiece el nuevo año cuente con un nuevo Parlamento”, ha justificado también la presidenta. De hecho, ha anunciado que si vuelve a tener “la confianza” de los electores para gobernar de nuevo, “la primera decisión” que adoptará será “contar con unos presupuestos expansivos que Andalucía merece”. Previamente, antes de este anuncio, ha aclarado que ya se había “comprometido con sindicatos y patronal”.
Tres razones para justificar el adelanto electoral
La también secretaria general del PSOE-A ha hablado de “tres razones” para justificar su adelanto electoral. La primera y más importante es la ya mencionada de la “necesidad de estabilidad”; la segunda estriba en que Díaz no quiere que Andalucía afronte “una campaña electoral de seis meses” y la tercera la ha fundamentado en su deseo de celebrar una contienda política “con acento andaluz” propio, ajena al debate nacional, algo que se antoja muy difícil, por mucha separación en el tiempo que haya entre comicios.
No han faltado los reproches para Partido Popular y Podemos: “no han colaborado” para sacar adelante los Presupuestos. Del principal partido de la oposición ha dicho que “nunca ha aprobado unos presupuestos”. Sobre el segundo, liderado por Teresa Rodríguez, ha criticado que “no quería comprometerse”.
Sobre Izquierda Unida el ninguneo de Susana Díaz ha sido claro: “De Izquierda Unida no hablo porque era irrelevante aritméticamente”. Además, ha aprovechado para decir que “se ha disuelto en Podemos”, en alusión a la marca electoral ‘Adelante Andalucía’, confluencia de ambas formaciones de izquierda para esta cita electoral del 2 de diciembre.
La dirigente autonómica no ha ocultado que durante las últimas semanas intentó ver “si se podía revertir la situación” generada después de que Cs dejara claro que no seguiría adelante en su apoyo a los socialistas, al no haber aprobado sus medidas de regeneración política, entre ellas la de la supresión de aforamientos y reforma de la Ley Electoral.
En el turno de preguntas, Díaz ha dicho que a la primera persona que ha comunicado su decisión es al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuya presencia es previsible en Andalucía durante la precampaña y la propia campaña, que arrancará el 16 de noviembre.
Preguntas sobre la Faffe y los más de 32.000 euros gastados en prostíbulos
Susana Díaz no ha dejado claro si impulsará de nuevo una comisión de investigación sobre la Faffe, que iba a celebrarse ahora, en relación con los gastos de tarjetas de crédito de esta fundación de la Junta en prostíbulos, que superan ya los 32.000 euros, tras las nuevas revelaciones que ha hecho este lunes el líder del PP andaluz, Juanma Moreno.
La presidenta se ha remitido a las palabras del vicepresidente de su Ejecutivo, Manuel Jiménez Barrios, que ha criticado con dureza el hecho de que los ‘populares’ comparecieran este lunes desde las puertas del antiguo ‘puticlub’ D’Angelo.