“Lo único que te pido es que no me hagas elegir entre las dos lealtades, porque soy la presidenta de todos los andaluces”. Susana Díaz ha lanzado este mensaje al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al exponerle su fidelidad a Ferraz y la que tiene con respecto a quienes representa a través de su cargo en la Junta de Andalucía, que ha querido anteponer, por encima de todo, ante cualquier maniobra enmarcada dentro del modelo “plurinacional” del máximo dirigente federal.
Previamente, en el marco de su intervención, al ser reelegida secretaria general del PSOE-A, para un nuevo mandato, Díaz ha ofrecido a Sánchez su lealtad personal y la de toda la federación andaluza: “Sé que que esa lealtad la tendrás con Andalucía”. Todo ello después de cosechar más del 91% de apoyos de los delegados a su proyecto para liderar de nuevo el socialismo andaluz.
Tal y como hiciera el sábado, durante su primera intervención en el plenario, Díaz ha querido marcar distancias frente a Ferraz ante el desafío soberanista que representa Cataluña: “cada uno es español y andaluz como le da la gana”. En este punto, ha subrayado la importancia de “compartir ciudadanía” y el “derecho a vivir en libertad “. Ambos conceptos de forma prioritaria a lo que puedan representar “los votos en las urnas”.
Díaz también ha querido enarbolar “la bandera de la igualdad” con el mástil del que este sábado hablaba el histórico dirigente socialista sevillano Pepe Caballos, frente a los ‘sanchistas’ andaluces, quienes fracasaron al tratar de incluir una enmienda con la “plurinacionalidad” de Andalucía.
“Cuando alguien pretende que las singularidades se impongan a otros eso daña la convivencia”, otra andanada más contra cualquier coqueteo con los nacioanalistas, en el marco de una defensa cerrada de todo lo que representó para el PSOE la llamada ‘Declaración de Granada’.
Sánchez asegura que habla “el mismo idioma” de la igualdad de Susana Díaz y defiende el concepto de España como “nación de naciones”
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha medido muy bien sus palabras este domingo en Sevilla, para no herir susceptibilidades entre los socialistas andaluces, sabedor de encontrarse ante un auditorio claramente hostil a su idea sobre el debate territorial abierto.
Tras los mensajes claros y nítidos que le ha lanzado Díaz, a modo de dardos ideológicos sobre el concepto de España y Andalucía, Sánchez ha asegurado hablar “el mismo idioma” que ella sobre la igualdad, la fraternidad y la libertad. No obstante, ha defendido su idea, acerca de este país, como “nación de naciones”.
Para apoyar sus palabras ha vuelto a citar un manifiesto recogido por la Fundación Alfonso Perales, que el líder de Ferraz repite siempre como un mantra cuando trata de justificarse ante el PSOE andaluz. Así lo hizo en el debate electoral que protagonizó junto a Susana Díaz y Patxi López en las primarias.
Durante su intervención, el líder del PSOE se ha declarado orgulloso del cambio que lideraron desde el Gobierno “dos grandes sevillanos” como Felipe González y Alfonso Guerra, y ha trasladado a Susana Díaz su apoyo “para ganar” las próximas elecciones autonómicas y municipales, al tiempo que se ha mostrado convencido de que “el socialismo andaluz nos ayudará a gobernar y a ganar a la derecha en toda España”.
Pedro Sánchez ha animado a los socialistas andaluces a “sumar para ser imparables” en las elecciones frente a “la derecha política y mediática que quiere un PSOE desunido”, informa Europa Press.
El asunto del modelo territorial ha estado presente, como era de esperar, en la intervención de Pedro Sánchez. “Como andaluces, estoy convencido de que compartís conmigo la convicción de que no defiende España quien no entiende a España de distintas maneras, como firmamos todos en la Declaración de Granada”, ha indicado Sánchez.
Asentar un modelo territorial
A su juicio, España no va a lograr su estabilidad política y democrática hasta que no “logremos asentar un modelo territorial que ahora está puesto en cuestión por los separatistas y separadores que se retroalimentan como el hambre y las ganas de comer”.
Ha querido dejar claro que los socialistas defienden la idea de España que invocaron padres de la Constitución, como Gregorio Peces Barba, Jordi Solé Tura o Miquel Roca, o socialistas como Felipe González o Carme Chacón, una “idea de España que fue recogida por la Fundación Alfonso Perales, que decía que España es una nación de naciones, que reconoce y ampara la diversidad territorial de todos sus pueblos, pero que también garantiza y asegura la igualdad social y económica de todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.
Sánchez ha señalado que el pulso que se está viviendo hoy en este país es “entre pasado y futuro”, es decir, “entre el centralismo y el separatismo”, y el federalismo que defienden los socialistas y que contribuye a sumar identidades diversas y a multiplicar oportunidades gracias al esfuerzo compartido, la solidaridad y cooperación leal entre todos.
“Esta es nuestra propuesta y la vamos a defender porque es integradora y tiene vocación de unir y no de separar, y evita el enfrentamiento de unos contra otras”, ha recalcado.
Llamamiento a la unidad para que el PSOE vuelva a ganar las elecciones generales
Durante su intervención, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a la unidad para que el PSOE vuelva a ganar las elecciones generales en este país. “Sumemos y seamos imparables en el reto electoral que tenemos por delante”, ha dicho Pedro Sánchez, quien ha recordado todos los avances que se han producido en este país de la mano de los gobiernos socialistas y también ha tenido palabras de recuerdo a agradecimiento a socialistas andaluces que han marcado la historia de esta comunidad como los expresidentes de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Igualmente, ha indicado que las profundas y sólidas raíces del PSOE-A son la mejor garantía del cambio que lidera Susana Díaz y el socialismo andaluz, al tiempo que están demostrando que el socialismo español está preparado para servir a la sociedad española.
Pedro Sánchez ha destacado que Andalucía es un ejemplo de que se puede gobernar de otra manera, preservando el estado del bienestar y devolviendo derechos a la ciudadanía, como los trabajadores públicos, y eso “molesta a la derecha”.
Asimismo, Pedro Sánchez ha abogado por construir una gran alianza social por el progreso entre todos los que defendemos una España más justa, convencido de que uniendo a la izquierda, “derrotaremos a la derecha”. Se trata, sin duda, de un mensaje implícito a Podemos.