La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este lunes junto al alcalde de Marbella, José Bernal, y otras autoridades del Ejecutivo autonómico la barriada de Plaza de Toros, una de las más afectadas por la tromba de agua ocurrida este domingo. Durante casi una hora se ha entrevistado con los vecinos más damnificados por el temporal, e incluso ha conversado con algunos de ellos en sus propios domicilios.
Es en esta zona norte de la ciudad donde se vino abajo un muro, ante la fuerza del agua. “Los vecinos del bloque me han trasladado su angustia”, ha expresado Díaz en declaraciones a los periodistas. Asimismo, ha concretado que habló en la noche del domingo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Durante dicha conversación telefónica “abordamos las necesidades de poner en marcha las ayudas, una vez que remita el temporal y se puedan evaluar los daños”.
La gobernante andaluza asegura que Rajoy le comunicó que “el próximo viernes el Consejo de Ministros ya llevaría alguna parte, bien del decreto bien de esas ayudas, y yo seguiré a lo largo de esta semana en contacto con el Gobierno para certificarnos que consideración tendrá que tener la zona”. No obstante, Díaz confía en que “la declaración de zona catastrófica de la zona sea inmediata”.
Poco antes de desplazarse a Estepona, para ver también allí los daños ocasionados, Díaz ha anunciado una próxima visita a Marbella “para analizar la situación integral” de los bloques de la barriada Plaza de Toros: “esto está muy mal y hay que arreglarlo”, les ha dicho a los vecinos en sus propias casas, ante el deterioro que presentan las viviendas desde hace décadas.
La presidenta de la Junta ha mostrado su agradecimiento hacia la labor de los más de 300 efectivos que han participado en las tareas de coordinación para el rescate y apoyo a los afectados. Al ser preguntada sobre la falta de previsión a la hora de avisar de la alerta roja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AMET), Díaz ha respondido que el temporal “tiene picos”.
Según ha expuesto, “hay horas en las que las previsiones son mejores y empeoran respecto a lo que nos pasa Aemet y hay picos peores y luego la realidad es más favorable”.
También ha acompañado a Díaz el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, así como el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, además del delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la delegada de Salud, Ana Isabel González, y el diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia, a su vez secretario del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, además de otros ediles del PSOE miembros del Ejecutivo local.
Díaz ha destacado que los consejeros de la Junta se han reunido para evaluar los distintos aspectos afectados como educativos, de infraestructuras y cauces para, según ha dicho, “de manera inmediata se ponga todo en marcha para afrontar los daños”.
Poco antes de proseguir su visita hacia otras localidades afectadas la presidenta ha lamentado el fallecimiento de dos personas: una mujer de nacionalidad rumana en Estepona y un operario de la Línea de la Concepción (Cádiz), lugares que ha visitado poco después.
“Estoy en contacto con todos los alcaldes de Málaga y Cádiz y agradezco que todos estén ayudando, prestando colaboración y arrimando el hombro y eso lo tengo que agradecer”, ha insistido.