El equipo de gobierno tripartito de Marbella, conformado por PSOE, OSP e IU, ha obtenido una nota global del 93,1% sobre 100 puntos en el ranking de 110 ayuntamientos analizados por Transparencia Internacional, dado a conocer este viernes. El dato contrasta con el porcentaje que obtuvo el anterior equipo de gobierno del Partido Popular, presidido por Ángeles Muñoz, que no llegó al 60%, concretamente un 58,8 %, en el último informe de esta prestigiosa organización, elaborado en 2014, según la documentación de la web de esta ONG consultada por Marbella Confidencial.
De hecho, la evolución de las puntuaciones en materia de transparencia al Ayuntamiento de Marbella durante el periodo de gobierno de Ángeles Muñoz fueron variando alcanzado su máximo valor en el informe de 2012 cuando la ONG situó la transparencia en un 65 %. En el año 2008, cuando el PP recién había aterrizado en el Consistorio tras la Gestora y cuatro victorias del GIL, la puntuación recibida fue de 47,50 puntos sobre 100, un año más tarde, el informe 2009 otorgó un 63,80 %, aunque la edición de 2010, rebajó la nota a un 55,00 %, para luego ascender a un 65 % en 2012.
La transparencia económica-financiera obtiene peor valoración en la media
Los datos a nivel de detalle muestran que la transparencia económica-financiera obtiene peor valoración en la media. Por contra, el Consistorio obtiene muy buena puntuación en todo lo que tiene que ver con información de la corporación municipal así como en materias relacionadas con el urbanismo, obras públicas y el medioambiente, donde tiene una calificación favorable de un 95,80 %.
Por otro lado, “la página web, las relaciones con los ciudadanos, la sociedad y la participación ciudadana” obtiene un 93,30 %, mientras que la transparencia en “contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios” un 91,70 %. Sin embargo, es en el derecho a la información, donde con un 77,80 %, el Ayuntamiento obtiene su peor valoración.
Miguel Díaz muestra su satisfacción
El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, ha mostrado su satisfacción por la progresión en materia de transparencia de la institución local y ha agradecido a todos los departamentos su implicación “para alcanzar este sobresaliente”.
Además, ha destacado que en el acto de presentación el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, ha mencionado a Marbella “como ejemplo de cambio en positivo y de buena práctica y actitud”.
Díaz ha subrayado que este dato avala el compromiso del Equipo de Gobierno para instalar “las paredes de cristales” en el Ayuntamiento y “desterrar las prácticas oscurantista del anterior Gobierno”.
Por último, ha aludido a medidas como la puesta en marcha del portal de Gobierno Abierto, la ordenanza de transparencia o la publicación de las cartas de servicio.