“Peccata minuta”. Así califica el exalcalde socialista de Marbella José Luis Rodríguez (1983-1987) los pagos, por importe de más de 42.600 euros, que ha recibido del Ayuntamiento, desde 2016, la productora de televisión San Pedro Plural TV, creada por Antonio Piña, primogénito del teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, de Opción Sampedreña, partido que gobernó entre 2015 y 2017 con PSOE e IU y actualmente es socio del PP en el Consistorio marbellí.
Las declaraciones de Rodríguez se produjeron días atrás en el espacio de la televisión local privada M95 que lleva por nombre ‘Tu opinión también cuenta’, una tertulia presentada y dirigida por el abogado Javier Robles de Acuña. Cuando este letrado sometió a debate de los invitados la investigación publicada el pasado 16 de mayo por Marbella Confidencial, el exedil socialista expuso que “esto es pecata minuta, no es nada en un Ayuntamiento que ejecuta 240 millones anuales de presupuesto”.
No obstante, el exdirigente socialista local matizó que él “vería algo en el procedimiento de contratación, digo yo, pero no lo conozco”, admitió Rodríguez, de lo que se deduce que no se había documentado ni había leído las numerosas informaciones que viene publicando desde hace años en exclusiva este medio digital (Ver hemeroteca aquí).
En el marco de la charla con el resto de contertulios: los abogados Curro Jiménez y Juan Miguel Rodríguez, el que fuera también director general de Turismo de la Junta de Andalucía expuso, no sin cierto desdén, que “no merece la pena que le demos más vueltas a este tema”. A su juicio, “40.000 euros en dos años no es nada”, afirmación compartida por los dos citados letrados, pero no por el jurista que presenta el programa, a quien sí le pareció relevante. Prueba de ellos es que Robles de Acuña introdujo la noticia entre las que se seleccionaron para la escaleta del veterano espacio televisivo que fundara hace varias décadas José Pernía.
Para Juan Miguel Rodríguez, “si hay un nepotismo tampoco debemos de permitirlo, sean 40.000 o lo que sea”. Previamente, aunque el exalcalde restaba importancia a estos pagos, en su opinión la contratación de San Pedro Plural TV “en el fondo no es ni más ni menos que tener nosotros un servicio público, una televisión municipal [RTVMarbella] y encomendarle a una privada un trabajo que podría hacer la municipal, con grave demérito de la municipal, porque pones en cuestión la utilidad que tenemos”, criticó.
Tales críticas fueron secundadas por el abogado Curro Jiménez, quien hizo hincapié en los “más de cincuenta empleados” que, según su versión, tiene la plantilla de Radio Televisión Marbella, con un presupuesto anual de 1,6 millones de euros en el último ejercicio.
Ante la interpelación a José Luis Rodríguez por parte del moderador, al sorprenderle a Robles de Acuña lo de “peccata minuta”, el exprimer edil concluyó que el caso de la facturación de la productora creada por el hijo de Piña “es pecado, pero no vas directamente al infierno”.
Cabe recordar que cuando Ángeles Muñoz ejercía la oposición, entre 2015 y 2017, se dirigió a Rafael Piña para que diera “explicaciones públicas” sobre los pagos a San Pedro Plural TV. El edil de OSP, cabeza de lista en 2015 siempre guardó silencio. Quien defendió siempre tales contrataciones fue el concejal de Hacienda y presidente de OSP, Manuel Osorio, cuya versión fue reflejada en su momento en estas páginas.
Desde Ciudadanos, su entonces portavoz, ahora coordinador local, Francisco Gómez, se sumó a las críticas a Piña y le exigió explicaciones para que aclarara los pagos.
Este medio digital viene publicando, desde el 3 de abril de 2016, informaciones sobre el proceder de la sociedad cooperativa andaluza que fundó en diciembre de 2015 Antonio Piña como presidente y socio mayoritario de San Pedro Plural TV.
La presentación de la productora sampedreña en sociedad tuvo lugar en septiembre 2015, tres meses después de hacerse Rafael Piña con la Tenencia de San Pedro y tres meses antes de constituirse oficialmente la sociedad cooperativa ante la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento se convirtió en el principal cliente de San Pedro Plural TV desde su fundación con OSP en el gobierno
El Ayuntamiento de Marbella se convirtió, desde la fundación de la cooperativa, en el principal cliente de la entidad vinculada al primogénito del cabeza de lista de Opción Sampedreña. Se da la circunstancia de que cuando el 14 de diciembre de 2015 San Pedro Plural TV emitió la primera factura dirigida al Consistorio marbellí, por importe de casi 3.000 euros, el anterior interventor apreció irregularidades por el parentesco entre padre e hijo y se opuso al pago.
La actuación irregular detectada en 2015 por el interventor provocó que el hijo del edil de OSP se desvinculara de la sociedad cooperativa y comenzara a trabajar para sus hasta ese momento socios como autónomo, o bien como asalariado, prestando servicios de operador de cámara, mientras ellos siguieron facturando a las arcas municipales de Marbella hasta el día de hoy.
Desde OSP su presidente y concejal de Hacienda, Manuel Osorio, siempre ha defendido los pagos a la productora del hijo de su compañero de partido desde que Antonio Piña se desvinculó de la entidad como socio y continuó como trabajador de la misma.
Cabe recordar que cuando se presentó San Pedro Plural TV ante los medios de comunicación, en una fiesta celebrada en la antigua ‘La Sala’ de San Pedro, en septiembre de 2015, su máximo responsable, Antonio Piña, dejó claro que no iban a contar con publicidad institucional. Al final debió arrepentirse de su planteamiento inicial, porque la productora subsiste gracias a las aportaciones municipales que le llegan cada mes, al margen de los anunciantes privados que pueda tener.