El exfiscal general del Estado durante el primer gobierno de Aznar, entre 1996-1997, Juan Ortíz Úrculo, ha expuesto este miércoles que “la regulación para la prevención de blanqueo de capitales -en España- está bien y excede a los requisitos mínimos establecidos en la Unión Europea”. No obstante, ha puntualizado que “es una buena legislación, pero con cierta ambigüedad que crea cierta inseguridad jurídica en ciertas actividades por problemas de interpretación”.
Ortíz Úrculo ha dado a conocer su opinión como ponente en la mesa técnica inicial titulada ‘Seguridad Jurídica de las Inversiones Extranjeras y Medidas de Prevención de Blanqueo de Capitales’. Se trata de una de las actividades programadas durante la segunda jornada del Marbella International Property Show (MIPS) 2015, que se celebra hasta este jueves en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella.
El exmiembro de la carrera fiscal ha indicado que “la lentitud del proceso de prevención imposibilita la inversión, por la imposibilidad del registro en clasificar la necesidad del inversor”. Además, cree que el sector del turismo residencial es uno de los ámbitos donde se concentra el blanqueo de capitales, debido –según Ortíz Úrculo– “a que hay mucho traslado de dinero, muchas transacciones inmobiliarias y no se sabe de dónde vienen”.
Junto al exfiscal general del Estado han participado en la mesa técnica el notario José Ordóñez, Gonzalo Diéguez, registrador de la propiedad; Ramón Pelayo, Abogado del Estado; y Silvia Solís Rodríguez Sedano, abogada Miembro del Consejo General de la Abogacía.
Gonzalo Diéguez ha subrayado la dificultad de control de capitales registrados y la investigación. “En el ámbito de costas la primera dificultad es la identificación de las fincas registradas que pueden verse afectadas por la tramitación de deslindes en el registro de propiedades. Por tanto, son cuestiones que afectan a la seguridad jurídica del comprador de fincas en playas o cercanías a la costa”, ha manifestado.
Inversión extranjera y seguridad jurídica
Para Ramón Pelayo “la esencia de la inversión extranjera es la seguridad jurídica y no hay ni va a haber inversión sin seguridad”. El abogado del Estado ha recordado que el principio institucional incluye la seguridad jurídica sobre aplicación de la ley, la seguridad fiscal sobre impuestos sucesorios, así como la seguridad urbanística sobre la ordenación del territorio.
Por su parte, Silvia Solís ha posicionado el papel del abogado en España en esta materia donde “una parte de la abogacía no acepta que el abogado tenga que intervenir en el proceso judicial contra el blanqueo de capitales”. Ha puntualizado que según la ley española 10/2010 se registra “el deber de abstenerse” y lo ha comparado con la legislación inglesa donde el abogado asume el papel del notario.
El simposio sobre turismo residencial que organiza la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial en Marbella, que preside Ricardo Arranz, es la actividad inicial de esta tercera edición del Marbella International Property Show, que dará paso en junio próximo al salón inmobiliario con el objetivo de reunir a empresarios y profesionales para atraer compradores e inversores internacionales.