El informe elaborado por el estudio de arquitectura Marbella Arquitects aportado a la Fiscalía de Málaga en la denuncia recientemente presentada contra el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, aprecia numerosas irregularidades sobre cómo se llevó a cabo la división de las dos parcelas unifamiliares exentas, divididas a su vez en seis locales comerciales.
Lo primero que destaca este informe pericial de parte, al que ha tenido acceso marbellaconfidencial, es que se excedió la ocupación máxima. La ocupación es un parámetro que regula el porcentaje máximo de parcela que puede ser ocupada por la edificación, el resto ha de quedar libre para jardines, piscina y demás. En las parcelas del tipo UE-4, como estas, el porcentaje de ocupación debe tener un máximo del 25% y en el caso que nos ocupa “superaba el 45 %”.
“Infracción no legalizable”
Esta infracción “no es legalizable y consiguientemente procede la reposición-demolición”. A efectos de ocupación computa todo aquel volumen edificatorio que sobresalga de la rasante natural del terreno, “incluyendo los sótanos de esta edificación, puesto que todos ellos sobresalen por encima de lo que era el nivel del terreno preexistente”.
Así pues, sin quebrantar la citada ordenanza, “no se podrían haber construido los seis locales, puesto que no habría dado la altura, a lo sumo 3 como máximo. El beneficio es evidente”, según este informe del que se hacen eco los denunciantes.
Otra de las irregularidades detectadas es que se excede la longitud máxima de edificación. La edificación denunciada supera los 50 metros de longitud y el límite máximo en estos casos es de 40 metros. “Esta infracción no es legalizable y consiguientemente procede la reposición-demolición”.
Aumento de edificabilidad en los seis locales comerciales
Los seis locales comerciales cuestionados han incorporado parte de los almacenes o trastiendas anexas, con el consiguiente aumento de la edificabilidad, “que ya estaba agotada”, así como “el aumento de las zonas destinadas a uso comercial, que de este modo pasa a ser el uso dominante, en detrimento del uso residencial que es el autorizado como uso principal en el sector”.
Finalmente, en las conclusiones del informe elaborado se destaca que el uso hostelero “no está autorizado en planta baja”, porque sólo se autoriza en “edificio exento”. Por tal motivo, el peritaje concluye que la cafetería-bar existente en uno de los seis locales “no debería estar ahí”.
El estudio Marbella Architects sostiene lo siguiente con respecto a la cafetería mencionada: “no sabemos si se le ha concedido licencia de apertura, o no, pero ese uso está totalmente prohibido en los bajos de una vivienda unifamiliar exenta”.
Cabe recordar que el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha calificado de “absolutamente falsa” y “llena de infundios” la última denuncia presentada contra Moro en la Fiscalía de Málaga. Por el momento, el denunciado no se ha pronunciado al respecto.
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, José Bernal, ha anunciado la intención de su grupo político de personarse, como acusación particular, en la denuncia contra Moro para defender “los intereses generales” de la ciudad, frente a los “intereses particulares” del concejal de Urbanismo.