Un informe jurídico aprecia prevaricación del PP al dejar prescribir multas urbanísticas El portavoz del tripartito de Marbella, Javier Porcuna, lo ha dado a conocer este martes y ha anunciado que se enviará a la FiscalíaEl portavoz del tripartito de Marbella, Javier Porcuna, lo ha dado a conocer este martes y ha anunciado que se enviará a la Fiscalía

La exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz en imagen de archivo junto al entonces director general de Urbanismo, Mario Ruiz Núñez. Foto/ marbellaconfidencial.es

La exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz en imagen de archivo junto al entonces director general de Urbanismo, Mario Ruiz Núñez. Foto/ marbellaconfidencial.es 

Un informe jurídico encargado por el Ayuntamiento de Marbella al bufete Gaona Abogados, asesoría externa contratada en su día por la exalcaldesa Ángeles Muñoz, ha apreciado un posible delito de prevaricación, en la conducta del anterior equipo de gobierno del Partido Popular (2007-2015) al dejar prescribir expedientes por sanciones urbanísticas que habrían supuesto un perjuicio patrimonial de más de 9 millones de euros para las arcas públicas, al dejar de ingresar estas cantidades por las multas en más de 900 expedientes analizados.

Ha sido el portavoz del PSOE en el actual Ejecutivo local, Javier Porcuna, el encargado de dar a conocer estos datos este martes en rueda de prensa, tras la habitual junta de gobierno local semanal. De hecho, el informe de Gaona Abogados se ha llevado como asunto urgente del día y ahora será remitido a la Fiscalía de Málaga, tal y como anunció en octubre de 2015 el alcalde, José Bernal, tras detectar los primeros indicios de delito.

“Los hechos que se describen pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación, la misma situación que se dio en el procedimiento penal del ‘caso Funky Buddha Beach’, ha dicho Porcuna sobre la causa en la que fue imputado el exedil de Urbanismo del PP Pablo Moro, recientemente fallecido.

“La misma situación que en el ‘Funky Buddha’ pero multiplicada por mil”

No obstante, tras la comparación, Porcuna ha dicho que “es la misma situación pero multiplicada por mil, al tratarse de unos mil expedientes”, similares al del sonado caso de las obras irregulares y multas que no se impusieron en el conocido club de playa.

En el informe de Gaona se recogen expedientes prescritos y otros caducados. Los letrados parten del documento aportado por la delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, en la junta de gobierno local del 15 de octubre de 2015.

El teniente de alcalde socialista ha detallado que, hasta el momento, de de los 980 expedientes, “una vez revisado el 10% ó el 15% sólo se han podido impulsar 7 u 8.”. Porcuna sostiene que con estas cifras “habría que recalcular todo, pero el daño sobre las arcas municipales es muy, muy grande,  y la cifra de perjuicio a las arcas puede ser superior”, ha reconocido el edil.

Otras conclusiones del informe de Gaona

La segunda conclusión a la que llega Gaona Abogados en su informe que, en base a la nueva legislación, “podría haberse cometido un delito de prevaricación en concurso con otro de malversación de caudales públicos”. Sin embargo, tal y como ha reconocido Porcuna, al ser los hechos investigados anteriores a julio de 2015 este segundo delito no se recogería en la acusación que se dirigirá a la Fiscalía en breve.

Cabe recordar que Marbella Confidencial ha desvelado en las últimas semanas diversos documentos oficiales relacionados con la prescripción de estas multas en tiempos del PP (VER AQUÍ)

La tercera conclusión, ya sobre el mencionado ‘caso Funky Buddha Beach’, Gaona sostiene que la causa penal no puede seguir por el fallecimiento de Moro. Sin embargo, Porcuna, ya en calidad de secretario de Organización del PSOE, ha reconocido a preguntas de los periodistas que su partido solicitó recientemente la imputación de la exalcaldesa Ángeles Muñoz en esta causa penal, sin que se conozcan más detalles.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.