El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía ha anulado los pliegos administrativos, técnicos y de licitación del servicio de alumbrado que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, regido por PP y OSP en coalición, pretendía privatizar, tras sacar este servicio a concurso público.
Así lo ha dado a conocer este lunes, resolución en mano, el exalcalde marbellí y candidato a la Alcaldía por el PSOE, José Bernal, líder de la oposición municipal que presentó un recurso ante la citada instancia, vinculada a la Junta de Andalucía.
“Se trataba de más de 25 millones de euros a cargo de las arcas municipales en un concurso que generaba muchas sospechas, en un tiempo récord, apenas después de la moción de censura”, ha explicado Bernal ante los periodistas.
El exregidor consideraba que “es prácticamente imposible que en tan solo un mes se pueda hacer esto”. De hecho, el fallo de la citada instancia administrativa (ajena al ámbito judicial) recoge que el propio pliego de condiciones para la licitación “adolecía de optar con igualdad de oportunidades al concurso, y era perjudicial para las arcas, porque privatizaba el personal municipal”.
Tras mostrar su satisfacción y aclarar que “el único recurso” que podría interponer el bipartito municipal es en la vía de lo contencioso administrativo, ante el TSJA, Bernal se ha dirigido a los trabajadores de la delegación de Electricidad para dedicarles el logro conseguido por el grupo municipal socialista: “les prometí que el servicio no se privatizaría”.
Sostiene el también presidente del PSOE de Málaga que “un pliego de 25 millones de euros por 16.000 lumínicas no puede hacerse en tan pocos días”, en alusión al escaso periodo que transcurrió desde la moción de censura, a finales de agosto de 2017, cuando PP y OSP se hicieron con el Ejecutivo local, y la conclusión del expediente municipal.
Bernal ha ido más lejos, al anunciar que el PSOE enviará a la Fiscalía Anticorrupción, encargada del ‘caso Púnica’, cuyo principal imputado es el exdirigente del PP Francisco Granados, el pliego ahora anulado, “porque hay bastantes similitudes con los pliegos de servicios de esta índole que se investigan en la Púnica”, en relación con privatizaciones de alumbrados en diversos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid
Asegura el exalcalde que la resolución del citado tribunal de la Junta indica también que la externalización “es lesiva” para el Ayuntamiento, ya que sesga la prerrogativa que tienen estas entidades públicas con respecto a los suministros eléctricos para cubrir las necesidades básicas.
Según el concejal, el fallo evidencia que los pliegos no son conforme a Derecho y ponen en peligro un suministro básico como la electricidad, los puestos de empleo de trabajadores municipales y los presupuestos del Ayuntamiento.
“El Gobierno local del PP hipotecaba el erario público de la ciudad durante 15 años y la destrucción del empleo público al privatizar el servicio municipal del mantenimiento del alumbrado público”, ha explicado.