La fuga continua de cargos y militantes de Ciudadanos al Partido Popular tiene este viernes su particular capítulo en Andalucía. Marta Escrivá, quien fuera diputada autonómica y viceconsejera de la Junta en el actual gobierno de coalición PP-Cs, se acaba de afiliar a la formación de Pablo Casado en Sevilla.
Se da la circunstancia añadida de que Escrivá es la exmujer del exdiputado por Sevilla de Cs en el Congreso Pablo Cambronero, actualmente en el Grupo Mixto después de hacer caso omiso a la dirección nacional para que renunciara a su acta.
Según ha adelantado Diario de Sevilla, Escrivá ha formalizado personalmente su afiliación en la sede del Partido Popular de Sevilla, a cuyo frente se encuentra como presidenta Virginia Pérez, la persona que Génova impuso frente a la candidatura auspiciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Todo sucedió en el marco del tormentoso congreso de la formación provincial, celebrado meses atrás, y que motivó que Moreno Bonilla no asistiera al mismo, dado el agrio enfrentamiento entre los dos sectores, con denuncias de por medio.
Marta Escrivá, que fue en su momento destituida como viceconsejera por el propio vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan Marín, se encontraba en la corriente de fieles al exsecretario de Organización de la formación naranja, Fran Hervías, ahora en el PP como captador de miembros del partido de Arrimadas y enfrentado abiertamente a Marín, desde los tiempos de cohabitación de ambos en la estructura de la organización fundada por Albert Rivera.
De hecho, el cese de Escrivá como viceconsejera se produjo en el curso de la batalla interna en Cs Andalucía entre Hervías, que fue también senador por designación autonómica, y Juan Marín. El vicepresidente relegó a la citada dirigente destituida a delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Sevilla.
La carrera política de Escrivá en cargos públicos autonómicos se inició tras las elecciones andaluzas de 2015, cuando obtuvo su escaño por Ciudadanos como parlamentaria por Sevilla. Ya en enero de 2019, con la llegada de su partido al gobierno de la Junta, fue nombrada viceconsejera de la citada cartera.
A los diez meses de su nombramiento fue destituida por su jefe directo, el consejero de Cs Javier Imbroda, ejecutor de la medida auspiciada por el vicepresidente Marín. En ese momento fue relegada a la citada delegación provincial de la Junta en Sevilla, también en manos del partido ‘naranja’. No obstante, a los nueve meses, se produjo de nuevo su cese en tal responsabilidad. En ambos ceses se alegó “falta de experiencia” como versión oficial.