La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Marbella, María del Carmen Gutiérrez Henares, ha abierto diligencias previas para investigar la actuación del secretario municipal, Antonio Rueda, en el marco de un informe emitido por el fedatario público en el que éste concluyó que la entonces alcaldesa, Ángeles Muñoz, del Partido Popular, no tenía por qué abstenerse en el Pleno celebrado el 28 de noviembre de 2014, a pesar de haber reconocido en diciembre de 2008 intereses personales relacionados con los terrenos objeto del deslinde entre Marbella y Benahavís, circunstancia que sí motivó entonces su abstención.
Durante aquella sesión plenaria del 28 de noviembre de 2014 el PP contaba con 14 ediles (incluida la entonces alcaldesa), en lugar de 15, debido a la ausencia del concejal José Luis Hernández. Cabe recordar que era necesaria la mayoría absoluta de 14 votos para sacar adelante la aprobación del polémico deslinde. Los ‘populares’ lo lograron precisamente gracias al controverido voto de Ángeles Muñoz. La actuación fue muy criticada por la oposición. De haber asistido Hernández a la sesión plenaria la ahora senadora podría haberse abstenido.
Gutiérrez Henares aprecia indicios de delito a raíz de una denuncia presentada por el movimiento ciudadano contrario al deslinde. Así lo ha dado a conocer este jueves la arquitecta Carola Herrero, miembro activo del citado colectivo, en declaraciones al programa semanal que Marbella Confidencial emite en Onda Luz Televisión y que pueden ver (minuto 36:09) en este enlace.
“El secretario autorizó que Ángeles Muñoz votara, cuando era un tema de su incumbencia y OSP e Izquierda Unida recurrieron; luego el secretario hizo un informe y denunciamos en Fiscalía, el fiscal vio indicios de delito y lo ha remitido a los Juzgados”, aclara la conocida arquitecta y urbanista marbellí.
Herrero asegura que interpusieron denuncia contra Rueda por presunta prevaricación y ella ya testificó el pasado mes de abril en esta causa penal, que nada tiene que ver con el llamado ‘caso PGOU’, que instruye el titular del Juzgado 3 de la ciudad, Gonzalo Dívar.
El secretario de la Corporación marbellí estuvo también presente en el pleno de diciembre de 2008 en el que la propia Ángeles Muñoz, tras ser consultada al respecto, se vio obligada a abstenerse, después de reconocer intereses personales, a la hora de debatir el punto sobre el polémico deslinde entre Marbella y Benahavís que pretendía llevar a cabo la entonces regidora.
El secretario asegura que desconoce la denuncia y no ha sido citado
Esta redacción se ha puesto en contacto con el secretario de Ayuntamiento de Marbella, Antonio Rueda, que ha asegurado desconocer cualquier denuncia contra él, por lo que mantiene que no ha sido citado aún a declarar por estos hechos.
Al mismo tiempo ha defendido en todo momento su labor en la sesión plenaria que dio lugar al informe que elaboró.
Fue el 20 de febrero de 2015 cuando el movimiento antideslinde anunció, en rueda de prensa, que estudiaba acciones legales contra Rueda.
Previamente, el 13 de febrero de 2015, el rodillo del Partido Popular, como mayoría absoluta en el Pleno, tumbó todo los recursos planteados por la oposición contra el voto favorable de la alcaldesa, que fue justificado por el secretario ahora investigado.
El informe que elaboró el secretario para justificar la no abstención de la ahora senadora Ángeles Muñoz causó un gran revuelo y desconcierto, no sólo en la oposición, sino entre la opinión pública de Marbella, por cuanto el alto funcionario concluía que no había apreciado beneficio económico alguno para la familia de la primer edil marbellí y su familia. Todo ello a pesar de que ya EL MUNDO desveló en enero de 2009 que detrás de los terrenos que podían pasar de rústicos en Marbella a urbanizables en Benahavís había sociedades (algunas con ramificaciones en paraísos fiscales como Gibraltar) participadas por Lars y Jim Broberg, marido y cuñado respectivamente de la presidenta local del PP y exedil benahavileña en la legislatura 1995-1999.