Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Málaga ha decretado la anulación de la licencia de obras, e instalación, del nuevo tanatorio de San Pedro Alcántara, inaugurado meses atrás, después de que Antonio Astudillo, vecino de la zona y uno de los principales perjudicados por esta infraestructura interpusiera una denuncia.
Así lo ha dado a conocer este martes el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, durante la rueda de prensa semanal, posterior a la Junta de Gobierno Local de tripartito (PSOE, OSP e IU).
Según ha explicado el edil de Opción Sampedreña, la consecuencia más inmediata de este fallo judicial, que no es firme, sería el cierre cautelar de las instalaciones. No obstante, admite Piña, los servicios jurídicos municipales aún tienen que estudiar la sentencia.
Piña, que ha recordado la postura beligerante de OSP contra todo lo que rodeó la instalación del tanatorio, así como un posible crematorio, que el PP siempre negó, a pesar de detectarse en los planos del proyecto, ha explicado que la denuncia del particular se basaba en que “Carlos Rubio no tenía potestad” para el otorgamiento de la licencia, en alusión al entonces coordinador de Hacienda, alto cargo de confianza del Partido Popular.
De hecho, Piña ha añadido que debió ser el Servicio de Urbanismo, así como los órganos de Contratación del Ayuntamiento los encargados de tales cometidos, según ha apostillado también el portavoz del PSOE, Javier Porcuna, presente en la comparecencia en la que también ha estado el delegado de Hacienda, Manuel Osorio.
“Falta de transparencia” del PP en todo lo que rodeó el nuevo tanatorio de San Pedro
El munícipe sampedreño también ha recordado la “falta de transparencia” del equipo de gobierno del PP, regido por Ángeles Muñoz, a la hora de facilitar documentación a la oposición sobre todo lo que rodeó el proceso de licitación, adjudicación del sanatorio, así como los informes medioambientales “a los que ni siquiera tuvimos acceso”, ha denunciado.
“Tuvimos que filtrar a la opinión pública que se iba a instalar un crematorio cuando en la primera exposición pública no existía . La ubicación no era la más idónea y el proceso no era el más adecuado”, ha recalcado el también vicepresidente de OSP.
A partir de ahora, Piña advierte que si los informes que encargue el Consistorio marbellí “fuesen negativos” el tanatorio “podría volverse a cerrar”, pero se ha mostrado cauto al respecto. Al hilo de este dato, el teniente de alcalde sampedreño sostiene que “si no se recurre la sentencia habría que cerrar el tanatotorio”.
Cabe recordar que la llevanza de todo este procedimiento judicial, que condena en costas ahora al Ayuntamiento, fue dirigida por el exasesor jurídico municipal y alto cargo del PP, Enrique Sánchez. En este punto, Piña y Porcuna han revelado que el sucesor de Sánchez en la asesoría jurídica del Consistorio se ha mostrado “sorprendido” con las actuaciones de su predecesor en el cargo.