Una sociedad británica, con sede en Londres, está detrás del proyecto para el centro comercial que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, presentó este jueves para la barriada Plaza de Toros. Una actuación urbanística, llevada a Pleno este viernes, que requiere de una modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Se trata de una parcela de casi 30.000 metros cuadrados, con una inversión privada de 30 millones de euros, que en su mayoría pasan de suelo industrial a “gran superficie minorista”. La regidora habló de la “regeneración” de esta zona norte de la ciudad para “comercio minorista, zona de equipamientos, espacios libres y aparcamientos”.
Marbella Confidencial ha tenido acceso al expediente que la delegada de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha llevado este viernes al pleno ordinario mensual para su aprobación. En este documento, de 46 folios de extensión, aparece como impulsora de esta actuación (modificar suelo industrial por suelo para gran superficie minorista) la sociedad limitada española CTV Property Investments Marbella S.L.
No obstante, este medio digital ha confirmado en el Registro Mercantil que el socio único de dicha empresa es Gundridge Espana Limited (sin ñ), una compañía británica domiciliada en Londres. Esta sociedad inglesa es una de las firmas que engloba el grupo inmobiliario Citygrove, cuyos carteles se pueden ver en la valla que circunda el perímetro de la parcela cercana a la barriada Plaza de Toros. Así pues, será una gran superficie comercial muy próxima al centro comercial La Cañada.
La línea de negocio del grupo Citygrove está dedicada, principalmente, al desarrollo de centros comerciales en distintos países de Europa, especialmente en Reino Unido, así como Alemania, Suecia, República Checa y Turquía. Además, también cuenta con diversos hoteles y edificios para apartamentos, además de un casino en Inglaterra.
En España este grupo cuenta con un centro comercial en Tarrasa (Barcelona). Allí también dispone de un hotel que explota la cadena Travelodge, la misma que ha explotado en los últimos años otro hotel de este grupo británico cerca del aeropuerto de Manises (Valencia).
Durante su comparecencia telemática sin preguntas del jueves, (a través del canal de Youtube de RTV Marbella, minuto 44.14) la alcaldesa habló en todo momento de “comercio minorista” a la hora de referirse a la actividad empresarial que se va a desarrollar en la parcela citada, así como espacios verdes, suelo para equipamiento y aparcamientos (la empresa cede 102 plazas de un total de 500) de un estacionamiento subterráneo de 2.525 metros cuadrados.
Muñoz argumentó que se trata de “un proyecto ilusionante que revitalizará y dará dinamismo a este área del casco urbano”. De los 30.000 metros de parcela sólo de dedican a espacios públicos poco más de 4.500 metros (entre zonas verdes y los más de 2.000 para la ampliación del colegio Antonio Machado). Se ejecutarán una serie de nuevos viales y rotondas para mejorar la seguridad y la movilidad en la zona. Hay casi 24.500 destinados a la citada área comercial, más del 80% del solar.
La primera edil hizo hincapié en el estudio de viabilidad económica, presentado por los promotores, que contempla la creación de 700 puestos de trabajo. Cabe recordar que en estos terrenos existían una serie de naves industriales abandonadas “con un aspecto lamentable y sin la más mínima utilidad”, enfatizó Muñoz.
Esta modificación del PGOU se ha aprobado en la sesión plenaria de este viernes, a última hora de la mañana, con el voto a favor de PP y OSP, en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos.